De la Serna insiste en que Santiago sea Fiesta Regional para que la Virgen del Mar lo sea local

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 14:34

El obispo defiende la "ayuda" de la patrona de Santander para "no dejarnos dominar por el miedo ante las dificultades actuales"

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, reiteró hoy su petición de que el 25 de julio, día de Santiago, sea declarado Fiesta Regional, para que el Ayuntamiento pueda hacer de la Virgen del Mar, patrona de la capital cántabra, Fiesta Local.

De la Serna realizó estas manifestaciones en la celebración de la fiesta de la Virgen del Mar. Este año ha sido una de las dos fiestas locales de Santander, ya que al caer los Santos Mártires en domingo (el 30 de agosto), se ha podido convertir a Santiago en Fiesta Local.

Para el alcalde, el hecho de que este año la Virgen del Mal sea Fiesta Local servirá para "comprobar lo que cambia" la afluencia de público a la campa de San Román, que se estima que sea mayor de lo habitual en esta ocasión.

De la Serna recordó que esta cita no ha sido festiva en otros años porque "hace años el Gobierno regional decidió quitar la Fiesta de Santiago", por lo que pidió al Ejecutivo cántabro que el 25 de julio sea Fiesta Regional.

A la campa de San Román acudieron representantes de la Corporación municipal encabezados por el alcalde, y también el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla.

Los actos comenzaron a las 10,45 horas con el traslado en procesión de la Virgen desde la capilla de la parroquia hasta el ermita. El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, celebró una misa, en el transcurso de la cual se produce la renovación del Voto de la Corporación Municipal y el Cabildo Catedralicio, así como del pueblo de San Román.

En su homilia, el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, se refirió a la patrona de la capital como "faro de de la luz de Cristo que nos guía a nosotros navegantes en los mares de este mundo y guía que orienta a los peregrinos", recordando que a su presencia acudían tripulaciones de barcos "tras las angustias sufridas en el mar y durante las terribles pestes que asolaron Santander" en la Edad Media.

Para el prelado cántabro, "la Virgen del Mar nos ayuda en esta hora a no dejarnos dominar por el miedo y la desesperanza ante las dificultades actuales y a comprometernos en la construcción de un mundo nuevo en paz, sin violencia y terrorismo, más justo, más fraterno, más solidario, especialmente en este momento de crisis económica".

Finalizada la misa, sobre las 13,15 horas, es la ofrenda floral a la Virgen y la actuación del Coro Ronda Altamira y a las 14,00 horas la degustación del cocido montañés, que, rememorando la antigua tradición, ofrece el Ayuntamiento de Santander a todos los romeros que acudan ese día a celebrar los actos de la patrona.

Esta fiesta es la primera de la nueva Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen del Mar surgida tras las recientes elecciones, asociación que organiza los actos junto al Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento de Santander.

VIRGEN DEL MAR

La Virgen de Nuestra Señora del Mar, fue proclamada oficialmente, en 1979 Patrona de Santander por el entonces obispo Juan Antonio del Val. La fiesta de la Virgen del Mar se celebra, siempre, el Lunes de Pentecostés; es decir, 51 días después del Domingo de Resurrección, por lo que la jornada en el calendario, varía, anualmente, en función de cuando termine cada Semana Santa.

La imagen de la Virgen del Mar, patrona de Santander, es una imagen de talla gótica que data de finales del siglo XIII o principios del XIV y que conserva la tradición iconoclasta del período románico.

Se trata de una figura de 55 centímetros de altura, sedente en un sitial bajo, con el Niño sentado sobre sus rodillas, en la parte central.

La tradición cuenta que la Señora apareció flotando sobre una tabla entre las rocas de la costa, por lo que podría tratarse de una talla de una nave o "Virgen de galeón", que así se llamaban las imágenes que llevaban los barcos. El hecho de que estas imágenes iban sujetas por un vástago al barco hace pensar, también, que la nave podría haberse hundido y el mar haber sacado a la costa la imagen.

Otra tradición cuenta que los vecinos quisieron edificar un santuario dedicado a la Señora en el lugar de Rostrío, no muy lejos de la actual ermita pero más lejos de la costa, pero que los materiales acopiados durante el día, eran devueltos misteriosamente durante la noche al lugar donde había aparecido la imagen en la isla solitaria en la que actualmente se encuentra la ermita.

La citada ermita fue fundada a finales del siglo XIV por Gonzalo Fernández de Pámanes, que pertenecía a uno de los seis linajes primitivos de Santander y cuyo sepulcro, del año 1.400, se encuentra en el interior de la ermita.

Existe un antiquísimo Voto del Cabildo catedralicio y del Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés, pero se ignora el suceso o sucesos catastróficos que dieron origen al mismo. Dicho Voto, se sigue cumpliendo en la actualidad.

En el año 1.590 fue robada la imagen por unos piratas cuyo barco naufragó frente a Castro Urdiales y su imagen, descubierta flotando sobre las aguas del mar, fue devuelta, acompañada de una gran procesión, hasta Santander.

Desde el año 1994 hay constituida una Hermandad, con sede en San Román de la Llanilla, que es heredera de la ya existente en el año 1.489. Esta Hermandad pretende ser un instrumento que ayude a mantener viva la devoción y la tradición de la Virgen del Mar.