De la Serna propone más bomberos y policías y un Plan de Emergencias

Íñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 abril 2015 18:31

Se compromete a crear este año 19 nuevos puestos de policías municipales y 7 de bomberos

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander y candidato del PP para repetir en este cargo, Íñigo de la Serna, se ha comprometido a constituir, si es reelegido en mayo, un Centro Integrado de Seguridad; pondrá en marcha el I Plan municipal de Emergencias; incrementar el número de bomberos y agentes de la Policía Local y a crear, en este último Cuerpo, la figura del 'agente-tutor'.

Estas son algunas de las propuestas que De la Serna incluirá en su programa electoral de cará a las elecciones municipales de mayo en materia de seguridad, uno de los ámbitos que, según ha afirmado este sábado en rueda de prensa, "vertebrará" su proyecto para Santander en la próxima legislatura si tiene responsabilidades de gobierno.

El candidato del PP, que ha calificado de "extraordinaria" y "encomiable" la labor que desempeñan los Cuerpos de protección del Ayuntamiento, quiere hacer "más operativa" y "efectiva" la coordinación entre estos los Cuerpos de protección del Ayuntamiento a través de un Centro Integrado de Seguridad.

A través de este Centro, que podría suponer incluso la creación de un espacio común físico, toda la información sobre protección ciudadana necesaria para el trabajo conjunto de estos Cuerpos se dispondría a través de un "sistema único" e "integrado" que podría trasmitirse de una forma más efectiva de un servicio a otro, mejorando la coordinación.

El objetivo es integrar estos servicios en un mismo módulo de la plataforma tecnológica para mejorar su gestión.

Además, la coordinación se pretende mejorar con la incorporación de nuevos medios tecnológicos, como equipos móviles de comunicación por radiofrecuencia.

A la creación de este Centro Intregrado, se sumaría, según ha expuesto De la Serna, la puesta en marcha del Plan de Emergencias de Santandere, que determinará los pasos y medidas a desarrollar ante posibles riesgos.

Según ha señalado, se trata de algo "muy parecido" al protocolo que existe ante fenómenos meteorológicos adversos.

26 PUESTOS MÁS DE BOMBEROS Y POLICÍAS MUNICIPALES EN 2015

En cuanto a los medios humanos, De la Serna se ha comprometido a "seguir manteniendo abierta" la oferta pública de empleo para estos servicios.

Concretamente, ha garantizado que, solo en 2015, quiere crear 19 nuevos puestos en la Policía Local y 7 en los Bomberos de Santander, además de cubrir los efectivos que se jubilen o estén de baja.

También se ha comprometido a mejorar los medios técnicos a disposición de estos efectivos. De hecho, ha señalado que en el segundo semestre de este año los Bomberos contarán para su formación con un tanque de humos, que además podrían ser dotados con un nuevo camión.

Respecto a la Policía Local, De la Serna se ha comprometido a estudiar junto con este Cuerpo las necesidades de mejora, modernización o de nuevas instalaciones.

Si el actual alcalde es reelegido, la Policía Local creará la figura del 'agente-tutor', que serán policías locales que trabajarán directamente vinculadas a los Servicios Sociales y se ocuparán, entre otras tareas, de la atención a situaciones de riesgo en el plano infanto-juvenil.

Según ha explicado De la Serna, habrá una selección interna de agentes para este Cuerpo.

Por otra parte, el candidato del PP llevará en su programa electoral otras medidas en materia de seguridad y protección, como la potenciación de la Oficina municipal de Protección a Víctimas de Violencia de Género o la promoción de actividades formativas e informativas en los colegios, entre las personas mayores y aquellas con alguna discapacidad sobre la prevención de accidentes domésticos, como los incendios.

Precisamente, y dirigido a un de estos colectivos, De la Serna ha recordado que se quieren instalar detectores de humo en los hogares de los cerca de 5.000 mayores de 80 años del municipio.

Ya en relación con la circulación, el candidato del PP ha señalado que habrá una "implantación masiva" de 'zonas 30' en la ciudad, se incrementarán las medidas de seguridad vial y se aprobará una ordenanza que garantice la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores de vehículos a motor.

CENSURA DE LA ACTITUD DE LA OPOSICIÓN HACIA LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

En su intervención, De la Serna ha defendido la "prudencia", "moderación" y "respeto" que, a su juicio, ha mostrado desde que es alcalde con los servicios de protección ciudadana municipales, algo que ha contrapuesto con la actitud que, en su opinión, ha mantenido la oposición.

A ella, la ha acusado de servirse de cualquier conflicto, reivindicación o problema que haya existido para sacar un "rédito político cortoplacista", aun a costa de "empañar" la imagen de los efectivos de estos servicios.

Leer más acerca de: