Los servicios sanitarios cántabros reciben llamadas y consultas pero sin incidencia significativa en su actividad

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 19:28

Salud Pública destaca que entre Ministerio y cc.aa tienen antivirales y mascarillas de sobra para las primeras fases de la epidemia

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios sanitarios cántabros están recibiendo en los últimos días llamadas y consultas sobre la gripe A, pero no en número "excesivo" y, además, sin suponer una incidencia significativa en la actividad habitual. De hecho, no se ha constatado un aumento en las urgencias, y las consultas y dudas se están canalizando básicamente a través del 061, de los centros de salud y del teléfono de información habilitado por la Consejería de Sanidad (942 35 74 18).

Cantabria sigue manteniéndose por el momento entre las comunidades autónomas sin casos confirmados de gripe A. Ni siquiera ha habido casos sospechosos, aunque sí ha habido personas que han contactado con los servicios sanitarios con algunos síntomas tras haber estado en México. Sin embargo, hasta ahora esas consultas han podido ser descartadas sin llegar si quiera a ser considerados casos sospechosos.

Según explicó a Europa Press el director general de Salud Pública del Gobierno cántabro, Santiago Rodríguez, las llamadas y consultas que están recibiendo no son muchas, pero sí variadas. Les plantean dudas algunas personas que han estado en México y otras ciudadanos con familia en dicho país.

Entre los casos en los que coincidía una estancia reciente en México con algún síntoma respiratorio o gripal, se ha ido descartando la infección tras las correspondientes valoraciones médicas y sólo en uno de ellos hubo que esperar a los resultados del Laboratorio de Microbiología de Valdecilla.

La confirmación de la infección sólo la puede hacer el Centro Nacional de Microbiología y Virología de Majadahonda, que es el que puede tipificar no sólo si se trata de gripe A ó B, sino también si es el tipo H1N1 y, dentro de éste, si se corresponde con el brote actual.

Sin embargo, en el laboratorio de Valdecilla sí que se pueden descartar algunos casos, ya que las instalaciones del hospital cántabro pueden determinar, lo primero, si se trata de gripe o no, y después si es el virus A o B de la gripe.

Hasta ahora, sólo ha sido necesario remitir al Laboratorio de Valdecilla muestras de una persona y el estudio permitió descartar la infección de la gripe A, por tanto, sin necesidad de nuevos análisis por parte del Centro de Majadahonda.

Aunque de momento no ha habido casos, ante cualquier sospecha se están siguiendo protocolos estrictos. Así, de momento y salvo que el brote cobre mayores dimensiones y aconseje cambiar protocolos, cuando llama un paciente que podría corresponder a un caso sospechoso se le va a buscar en una ambulancia del 061, con el equipo adecuadamente protegido, y se le traslada a Valdecilla, donde es atendido por personal también preparado adecuadamente y en una consulta aislada.

SISTEMA PREPARADO

Santiago Rodríguez destacó que todo el trabajo previo realizado ante la amenaza de la gripe aviar está siendo "muy útil" en este momento, porque se contaba ya con protocolos de actuación que sólo ha habido que adaptar a esta situación concreta.

Así, el Ministerio y las comunidades autónomas están coordinados y en comunicación diaria y el sistema sanitario está "bien preparado" para "hacer frente" al diagnóstico, al tratamiento y a la adopción de las medidas preventivas.

Precisamente, en esa línea de previsión y de estar preparados, una de las instrucciones dirigidas a las industrias farmacéuticas desde el Ministerio de Sanidad y desde las comunidades autónomas ha sido la de poner los antivirales al servicio de los departamentos de salud pública limitando su suministro a las farmacias porque su uso individualizado puede ser "más incorrecto".

Según señaló el director general de Salud Pública, con esta medida se puede evitar, por ejemplo, que los ciudadanos hagan acopio de antivirales "sin necesidad" o que los tomen sin necesitarlos --lo cual sería además perjudicial porque generan resistencia--. Por eso se ha preferido que sean las instituciones sanitarias las que pongan los tratamientos a disposición de "los casos realmente necesarios".

Además, Santiago Rodríguez recordó que entre el Ministerio y las comunidades autónomas en España hay antivirales para tratar a 10 millones de personas, lo cual, a su juicio, supone estar "sobrados" para hacer frente a las primeras fases de una epidemia o posible pandemia. También hay stock de mascarillas.

El director general reconoció que en algunas farmacias españolas se ha constatado un incremento en la demanda de mascarillas y antivirales, pero no tanto como para suponer problema alguno de abastecimiento ya que, insistió, el sistema sanitario tiene ahora stock suficiente.