'Sí se puede Cantabria', molesta por el apoyo de Errejón a una de las candidaturas autonómicas

Actualizado: domingo, 1 febrero 2015 18:23

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Sí Se Puede Cantabria', una de las cuatro candidaturas que en Cantabria opta a los órganos autonómicos de Podemos, ha manifestado "su malestar" por la "tutela y apoyo" del secretario de Política del partido, Iñigo Errejón, a la candidatura 'Claro que Podemos' en un acto que se celebra este lunes, 2 de febrero, en Santander, y le ha exigido "neutralidad".

Para Antonio Mantecón, miembro de 'Sí Se Puede Cantabria' y candidato a la Secretaría General, "esa tutela refleja una enorme debilidad por parte de la candidatura 'Claro que Podemos' y confiamos en que nuestros inscritos perciban ese hecho y no se dejen condicionar".

"No entendemos que se llame al primo de zumosol para conseguir los votos que no pueden obtener por sus propios medios", recalca Mantecón.

Por ello, la candidatura 'Sí Se Puede Cantabria', junto a otras listas autonómicas que están "sufriendo hechos parecidos", ha iniciado una campaña estatal para reclamar neutralidad a la Dirección estatal.

En dicha campaña se promueve que "esos actos de apoyo" a candidaturas concretas se conviertan en "actos de hermandad de todas las candidaturas, de todos los inscritos y de todos los círculos que conforman Podemos en cada territorio".

En ese sentido, Juanma Brun, secretario general de Santander y miembro a su vez de la candidatura 'Sí Se Puede Cantabria', ha opinado que el malestar viene producido porque "se alteran las reglas de juego para beneficiar a unos compañeros sobre otros, cuando todos somos Podemos y todos defendemos lo mismo".

"Es incierto que haya unas candidaturas más oficialistas que otras. Es una construcción artificial y obedece más a movimientos internos y a luchas de poder que a otra cosa", ha asegurado.

Pero Brun ha ido más allá y ha considerado que "es cuanto menos poco afortunado que la primera vez que viene Errejón a Cantabria sea para apoyar a un grupo reducido de compañeros en una elección interna en vez de a las miles de personas que están ilusionadas en Cantabria por el proyecto de Podemos".

"No sabemos la información que tiene para decidir apoyar a una candidatura concreta, pero no creemos que sea demasiado objetiva. Errejón debería explicar claramente las razones de ese apoyo porque entendemos que, antes de expresar preferencias de cualquier tipo, debería haberse reunido con los círculos y con los órganos municipales de Cantabria para saber lo que se cuece por aquí", ha dicho el secretario general de Podemos en Santander.

No obstante, Brun ha considerado que "la historia nos ha abierto una oportunidad histórica, tanto en Cantabria como en el resto del territorio español, y no podemos malgastarla en batallitas internas que no interesan a nadie. "El enemigo es otro y no se encuentra en el interior del Partido sino fuera", ha concluido.