SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de la Administración autónoma de Cantabria (UGT, SIEP, CCOO, CSI-CSIF, USO y TU), han convocado este jueves, día 21, una manifestación en Santander para denunciar el "deterioro" de los servicios y de las condiciones de trabajo de los empleados públicos. La protesta, que supone el inicio de movilizaciones, discurrirá, a partir de las seis de la tarde, desde la Delegación del Gobierno a la sede del Ejecutivo regional, en Peña Herbosa.
Los sindicatos han manifestado su preocupación por las "contumaces políticas" de adelgazamiento del sector público, al tiempo que han criticado la falta de interlocución y negociación con la Administración.
Según han explicado, el motivo de las movilizaciones es volver a denunciar el "pertinaz y grave" deterioro de los servicios públicos, que vía leyes y "hechos" están ocasionando las políticas de los gobiernos de Cantabria y de España "con el pretexto de la crisis".
Además, han subrayado la merma de poder adquisitivo que vienen sufriendo, que han cifrado en el 60,52% en los últimos 30 años y en más del 18% en los cinco últimos; un "quebranto económico" que está ocasionando "serios problemas" en muchas familias, sin que sirvan "para algo".
Los sindicatos han criticado también los "despidos y no renovaciones" de trabajadores temporales -interinos y laborales-, junto a ofertas públicas de empleo "anoréxicas" o "directamente inexistentes" que no cubren "mínimamente" las necesidades que genera la pérdida vegetativa de puestos de trabajo.
Por el contrario, critican que mientras el Gobierno promulga leyes y reales decretos que "lesionan" derechos adquiridos de los empleados y "se jibarizan las ofertas públicas de empleo", aumentan las contrataciones externas, las asistencias técnicas, los becarios y los recursos a empresas públicas y privadas, potenciando un terreno de juego donde siempre tiene cabida el clientelismo político".
Los sindicatos acusan también al Gobierno de Cantabria de "ningunear a los representantes legales de los trabajadores, huyendo de los órganos de negociación e imponiendo condiciones de trabajo a los empleados públicos a golpe de leyes y decretos, como ha sucedido recientemente con la modulación de los complementos por incapacidad o con el disfrute de vacaciones ya aligeradas".