Los sindicatos sanitarios firmantes del desarrollo profesional "mejor pagado de España" desconvocan las movilizaciones

Instan al Sindicato Médico a "volver a la Mesa Sectorial" y dejar de "navegar a su deriva"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 4 enero 2007 13:31

SANTANDER, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., CSI-CSIF, UGT, ATI, SIEP y SASC aseguraron hoy que el Acuerdo Integral para la mejora de la calidad en el empleo del personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS), alcanzado el pasado 29 de diciembre, es "el mejor pagado de España", supone "mejoras para el conjunto de trabajadores" y es fruto "del esfuerzo negociador realizado por todas las partes", por lo que desconvocan las movilizaciones que se habían anunciado para este mes de enero.

En rueda de prensa, los representantes de estos sindicatos, Asun Ruiz (CC.OO), José Manuel Castillo (UGT), Margarita Ferreras (CSI-CSIF), Marino Chanca (ATI), Raúl Fernández (SIEP) y Merce Soto (SASC) hicieron un llamamiento al Sindicato Médico, que "sigue con sus reivindicaciones al margen de estos sindicatos", para que "vuelvan a la Mesa Sectorial".

Tal y como consideraron, la Mesa Sectorial es el "foro natural" donde "se puede resolver su problemática" y por ello instaron al Sindicato Médico a que cese en la búsqueda de "un foro de negociación exclusivo" para "sus intereses particulares", puesto que "los agravios -que pudieran derivarse de una negociación paralela- sólo generan conflictos". "No es bueno en un sistema sanitario público que cada colectivo quiera navegar a su deriva", apostillaron.

Respecto al acuerdo alcanzado con la Administración sanitaria, los representantes sindicales explicaron que se produce "después de muchos meses de lucha y pelea" en los que también se presentaron impugnaciones a la firma de "un mal acuerdo de Carrera Profesional en julio de 2006, de manera unilateral e insolidaria por parte del sindicato CEMSATSE", y que especificaba que tanto la Carrera como el Desarrollo Profesional "sólo era de aplicación al personal estatutario fijo".

En este sentido, indicaron que tanto el SCS como la Consejería de Sanidad han manifestado su "compromiso" a extender de oficio "sin necesidad de más reclamaciones" las sentencias favorables que los sindicatos están "seguros" de conseguir a las impugnaciones presentadas.

'NUEVA VÍA DE ENTENDIMIENTO'

Desde el punto de vista de CC.OO., CSI-CSIF, UGT, ATI, SIEP y SASC el acuerdo alcanzado, además de suponer "mejoras para el conjunto de los trabajadores" por importe de 16 millones de euros, "abre una nueva vía de entendimiento entra las Administración sanitaria y las organizaciones sindicales".

Así, recordaron que contempla el desarrollo profesional para todos los colectivos a los que no era de aplicación la Carrera Profesional, con "las cantidades económicas más altas de todo el Sistema Sanitario público español" y con efectos retributivos desde el 1 de enero de 2007, además de la puesta en marcha del nuevo acuerdo de contrataciones, que "desbloquea la situación existente y permite abrir de forma inmediata los listados para presentar solicitudes y renovar los méritos adquiridos hasta el mes de enero".

Igualmente, se ha conseguido la apertura de una Oferta Pública de Empleo para 2007, con lo que se convocará "el primer concurso de traslados para el personal fijo de esta Comunidad desde hace 20 años", la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que posibilitará la jubilación voluntaria a los 60 años y la aplicación de la exención de guardias a los mayores de 55 que lo soliciten en el 2008.

Además, el acuerdo rubricado incluye, entre otras cuestiones, incrementos en los complementos de Atención Continuada, "sin precedentes hasta ahora" y el pago de la hora de guardia "en los valores máximos autonómicos para el 2007" y pendientes de cerrar en la Mesa Sectorial para el 2008.

CRÍTICAS A CEMSATSE

Por último, los sindicatos firmantes del acuerdo reiteraron sus críticas hacia la actitud de "irresponsabilidad" mantenida, a su juicio, por CEMSATSE.

Al respecto, censuraron que CEMS (que representa a médicos) "mantenga abierto un conflicto" para "renegociar la Carrera Profesional que firmó hace apenas seis meses" y que, por otro lado, SATSE (que representa a enfermeras) "se permita manifestar públicamente en los medios de comunicación que ha firmado, cuatro días después de la Mesa Sectorial correspondiente, el Acuerdo de Contrataciones", cuando "no tiene potestad para firmar".

Por ello, CC.OO., CSI-CSIF, UGT, ATI, SIEP y SASC exigieron "una aclaración pública a este respecto" y anunciaron que de no producirse tomarán "medidas" para "clarificar" una situación que, según afirmaron, está causando "perjuicio" y "desorienta a los trabajadores de manera interesada para algunos".

Contenido patrocinado