5 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 20:12:33 +01:00CET

Sniace inicia el despido de toda la plantilla

Concentración trabajadores de Sniace
Concentración trabajadores de Sniace - EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los administradores concursales designados para la liquidación de Sniace han iniciado ya el proceso, que comenzará con la tramitación del expediente de regulación de empleo que supondrá el despido de toda la plantilla de la fábrica de Torrelavega, compuesta por cerca de 450 trabajadores.

Así se lo ha trasladado este jueves uno de los administradores, el encargado de la parte laboral del proceso, al secretario del comité, Francisco Plaza, a través de una llamada telefónica en la que le ha indicado que "una de las primeras medidas" del cierre de la planta, cese de actividad y solicitud de liquidación es la negociación del ERE, algo que "ya nos lo esperábamos".

"Si la cosa estaba complicada, más ahora que se paraliza toda la economía con un frenazo en seco", ha razonado el sindicalista, en referencia a la coyuntura derivada de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus y a la posibilidad de que en este contexto aparezca un inversor interesado en adquirir Sniace y reanudar la actividad. "No hay ni rumores", ha apuntado al respecto, lamentando que "se ha unido todo".

En declaraciones a Europa Press el representante de los trabajadores ha explicado que el administrador le ha trasladado que están elaborando la memoria justificativa del ERE, que podría estar lista la próxima semana, cuando se iniciaría el proceso en sí.

Ha recordado que hay un plazo de siete días para formar la mesa negociadora y quince más para celebrar las pertinentes reuniones, que se han de cumplir al ser un expediente de suspensión "puro y duro".

"No creo que se pueda evitar el ERE", ha señalado Plaza, antes de explicar que si apareciera algún inversor interesado en adquirir la unidad productiva -para lo cual hay un periodo de un año prorrogable durante seis meses mes, a partir de cuando se procedería a la venta por parte- entonces se crearía una bolsa de trabajo en la que tendrían prioridad los operarios de Sniace.