SANTANDER 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) acusó hoy a la Consejería de Educación del Gobierno regional de querer imponer un modelo "autoritario" y "recortar derechos" con su propuesta de borrador de Reglamento Orgánico de Centros de Primaria.
"Es un reglamento que recorta derechos, certifica el final del funcionamiento democrático y participativo de los centros y para el STEC es inaceptable por lo que exigimos la retirada del mismo", censuraron.
Entre las principales críticas que hacen desde el sindicato educativo se encuentra la "creciente burocratización que recae sobre el profesorado", la "hiperinflación de papeles, cargos y funciones" --que cifran en 200-- o las comisiones "con poca capacidad de decisión" , que "implican actuaciones alejadas de la práctica cotidiana docente" y "entorpecen la verdadera labor del profesorado del aula".
STEC ve en este borrador un "intervencionismo fiscalizador" al "reglamentar y controlar hasta el mínimo detalle", y lamentan que a pesar de que se reconoce la figura del Coordinador de Igualdad en el Consejo Escolar, se la "vacía de contenido".
MODELO "NEOLIBERAL"
En general, el sindicato reprocha al Gobierno de Cantabria que en lugar de "promover el trabajo colectivo" pasa a un modelo basado en la "competitividad" en el que ven el "riesgo" de "caer en la sumisión y el servilismo y en un deterioro de las relaciones entre el profesorado".
Los planteamientos de Educación están, según el STEC, "inspirados" en la "filosofía neoliberal", al aplicar criterios como "la racionalidad económica, el mercantilismo, el aumentar la productividad a ultranza y la competitividad en los centros que ahonda en la jerarquización, meritocracia e individualismo entre el profesorado".
"La forma de gestión de los centros se basa en aparentar una mayor rentabilidad de la práctica educativa, cuando lo que se persigue imponer estructuras totalmente jerarquizadas y así, la dirección se convierte en un órgano ejecutivo a las órdenes de la Administración, que sigue un modelo absolutamente autoritario y que no puede ser elegido ni revocado a través de sufragio libre y directo por toda la comunidad educativa", aseveran.
Para STEC, en cambio, el profesorado en los centros docentes "debe funcionar colectivamente, con una organización horizontal con participación democrática, base de los equipos formados por iguales y cuya tarea fundamental es la docencia y atención diaria al alumnado".