Publicado 08/08/2022 16:04

Suspendida temporalmente la convocatoria de la comisión de investigación basuras

Archivo - Varios contenedores con basura, en Santander, Cantabria (España).
Archivo - Varios contenedores con basura, en Santander, Cantabria (España). - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

Al admitirse la solicitud que acompaña al recurso interpuesto por la edil de Medio Ambiente como miembro del órgano contra su convocatoria

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria de la comisión de investigación sobre el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de Santander se mantendrá suspendida temporalmente hasta que se resuelva el recurso contra la misma presentado por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, como miembro de ese órgano, y en el que se solicita, además, la suspensión cautelar de dicha convocatoria.

Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado este lunes, jornada previa a la del arranque previsto de la comisión, con su constitución en una reunión extraordinaria en el Salón de Plenos del Consistorio, y que ahora se suspende de forma temporal.

El Consistorio ha indicado que de acuerdo con el informe emitido por la Asesoría Jurídica Municipal procede suspender la convocatoria de la comisión, "a tenor del tipo de vicios invocados, de la posible irreparabilidad de los perjuicios que se producirían, así como de la correspondiente ponderación de los intereses en liza, y en cuanto no recaiga la resolución del procedimiento respecto al fondo del asunto".

El informe jurídico estima que "se puede constatar" que la ejecución del acto administrativo objeto de la impugnación (la convocatoria de la comisión) "puede tener una incidencia lesiva sobre los derechos de la concejala recurrente y que tales perjuicios podrían resultar irreparables".

"Entendemos que, mientras que la suspensión cautelar de la convocatoria podría evitar otros daños y no impediría constituir más tarde la comisión de investigación (restando, además, varios meses hasta el fin del mandato de la Corporación); en cambio, en el caso de estimarse el recurso, sin que se haya suspendido previamente la eficacia del acuerdo, los perjuicios causados a la recurrente y a terceras personas (la propia alcaldesa, los grupos políticos y el resto de ediles) ya no tendría fácil reparación o podrían verse afectados de forma irremediable", recoge el informe de la Asesoría Jurídica Municipal.

A esto se une, añade el Ayuntamiento, que aún se encuentra pendiente de ser resuelto el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo del Pleno de 29 de julio de 2022, lo que "puede hacer que pierda todo sentido" la convocatoria emitida por la alcaldesa, Gema Igual, para la constitución del órgano, "en el caso hipotético de que aquel resultase finalmente anulado y no se crease, por tanto, dicha comisión de investigación".

Por todo ello, la Asesoría Jurídica Municipal estima que debe ser admitido a trámite el recurso contra la convocatoria de la comisión y ser la regidora en quien recaiga "la resolución del mismo y la adopción de la medida de suspensión cautelar", dado que es la titular del órgano (presidenta de la Comisión) que ha dictado el acuerdo que se impugna.

Igualmente, entiende "oportuno" que dicha resolución final se emita una vez que se conozca el pronunciamiento del Pleno acerca del recurso de reposición interpuesto por el concejal César Díaz, como portavoz del grupo municipal 'popular', contra el acuerdo de creación de la comisión.

CONFORMIDAD

Por otro lado, la Secretaría General del Pleno ha emitido una nota de conformidad con respecto al contenido del informe jurídico sobre la suspensión cautelar de la convocatoria de la comisión de investigación del contrato de limpieza.

De esta manera, y basándose en estos criterios, la alcaldesa, como presidenta de la comisión de investigación, ha adoptado la resolución de admitir a trámite el recurso de reposición presentado por Margarita Rojo, suspender temporalmente la convocatoria de la comisión en tanto en cuanto no recaiga la resolución del procedimiento respecto del fondo del asunto y notificar dicho acuerdo a los miembros de la Comisión.

Igualmente, está previsto dar traslado de todo ello a la Junta de Portavoces.