SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La V Vuelta (2005-2006) del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, llevado a cabo por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se duplicó respecto a los años 2003 y 2004, localizándose 4,14 tumores por cada mil mujeres exploradas, frente a los 2,31 de la IV Vuelta.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, explicó hoy en rueda de prensa que "el éxito" de detección y de participación se basó en "los cambios introducidos en el programa", como la creación de unidades fijas de exploración o la introducción de técnicas de mamografía digital.
Así, en la V Vuelta, se detectaron un total de 138 cánceres de mama, estando todavía algunos casos en fase de pronóstico, frente a los 65 tumores de los años 2003-2004. Además, de las 52.936 invitaciones remitidas a mujeres entre 50 y 64 años, acudieron a realizarse la exploración mamográfica 34.072, lo que contrastado con las 27.180 del anterior periodo, supone casi ocho puntos más de diferencia.
Con una tasa de participación del 64,36 por ciento, a lo que se suman 3.861 féminas que denegaron la invitación por haberse realizado ya la prueba, arroja una participación efectiva del 71,86 por ciento en relación a la población diana de estas pruebas. De estas 3.861 mujeres que ya se habían realizado la prueba de detección precoz, unas 2.056 lo hicieron en el Servicio Cántabro de Salud.
Por otro lado, la consejera indicó que el 91 por ciento de las mujeres que se realizaron las exploraciones recibieron los resultados "en menos de 20 días", mientras que un 54,6% se exploraron en unidades fijas.
Sobre este último punto, Quintana indicó que uno de los objetivos para la VI Vuelta, que se iniciará el 15 de enero, para los años 2007/2008 es aumentar este porcentaje de exploraciones en unidades fijas al 66 por ciento.
Para ello, se dotará al Hospital de Sierrallana de Torrelavega de una nueva unidad, en la que se explorarán también a mujeres de Suances, Polanco y Altamira, mientras que las de Bezana, Somo y Pedreña lo harán en Santander.
Otros cambios que se introducirán son aumentar la edad de cribado de los 50 hasta los 69 años, además de garantizar "de forma gratuita" las mamografías a las cántabras que posean seguros privados, ya que hasta ahora, sólo participaban pacientes del SCS.
LA MAYOR PARTICIPACIÓN, EN REINOSA
Por su parte, el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, indicó que la participación en el programa aumentó en "todas las Areas de Salud", habiendo sido el Área de Reinosa donde se contabilizó el mayor porcentaje, con un 77 por ciento, seguido de Torrelavega, con "algo más del 70%".
Por su parte, si bien en Santander sólo se contabilizó una participación del 60 por ciento, fue el Area de Salud donde más se incrementó respecto a la IV Vuelta.
Quintana destacó que dado el carácter "precoz" de los cánceres detectados con este programa, son tumores que tienen "muchísimas posibilidades de ser curados".
A este respecto, Rodríguez añadió que la actual tasa de mortalidad por cáncer de mama no se puede relacionar con el programa, puesto que en la mayoría se tratan de tumores detectados con anterioridad, estando la estadística de mortandad en 2005 de 20,5 casos de fallecimientos por cada 100.000 mujeres.