'Todos eran mis hijos' cuenta "una peripecia humana" que hará reflexionar al público sobre "valores sociales"

Escena De La Obra 'Todos Eran Mis Hijos'
EP/ PALACIO DE FESTIVALES
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 18:01

La obra de Arthur Miller se representa este fin de semana en el palacio de Festivales

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La obra de teatro 'Todos eran mis hijos', basada en el texto de 1947 del estadounidense Arthur Miller, cuenta "una peripecia humana" que permitirá al público hacer "una reflexión" sobre los "valores sociales" que son cuestionados en esta puesta en escena que se representa este fin de semana en el Palacio de Festivales de Cantabria.

La obra, dirigida por el argentino Claudio Tocalchir, contará con tres representaciones en Santander, una este viernes a las 20.30 horas, y dos el sábado, a las 20.30 y a las 22.45 horas.

Dos de sus actores principales del montaje, Carlos Hipólito y Gloria Muñoz, han presentado en una rueda de prensa previa este "clásico contemporáneo", ambientado en los años posteriores a la segunda Guerra Mundial, en los que una familia vive "un drama" con un desarrollo "muy trágico". No obstante, el actor ha señalado que, pese a ello, Tocalchir ha conseguido "sacar todo el humor latente" en esta obra.

'Todos eran mis hijos' se presenta con un guión adaptado "muy original" en el que, durante una hora y media, los espectadores verán una función "muy bonita" en la que Tocalchir ha mantenido "intacto el espíritu de Miller" con una puesta en escena "más agilizada".

Hipólito ha explicado que el director ha querido que el público sienta como "que está espiando a través de una cortina a los vecinos" cuando ve la obra.

Por su parte, Gloria Muñoz ha señalado que Tocalchir ha adaptado el guión con "una sensibilidad extraordinaria", lo que permite que esta representación tenga "un ritmo estupendo". La historia es "muy conmovedora" y hace que el público se "sienta identificado" con los personajes que aparecen en escena.

'Todos eran mis hijos' aborda temas actuales como "el enriquecimiento con la guerra", ha indicado Muñoz, así como los "malos actos" que cometen algunas personas y después quedan "impunes".

La obra plantea una pregunta a los espectadores sobre si "es lícito hacer cualquier cosa por la familia", ya que la familia de la obra "esconde un secreto".

El texto es "bastante poderoso" por lo que no ha sido modificado a los tiempos actuales, ha explicado Hipólito, "lo único" que se ha variado en esta versión es "quitar alusiones explícitas" a la segunda Guerra Mundial.

El reparto de la obra está formado por Hipólito en el papel de Joe Keller, Muñoz como Kate Keller, Fran Perea de Chris Keller, Manuela Velasco interpreta a Ann Deever, Jorge Bosh a George Deever, Alberto Castrillo-Ferrer a Frank Lubey, y lo completan Nicolás Vega y María Isasi representando a la familia Bayliss.

Esta versión española de la obra de Miller comenzó su gira nacional en septiembre de 2010 en Vitoria, y tras su paso por Santander, recorrerá Plasencia, San Fernando, Barcelona, Valencia o Códoba, entre otras ciudades.