SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios y directores generales nombrados este lunes por el Gobierno de Cantabria han tomado hoy posesión de sus cargos en un acto celebrado en la sede de Peña Herbosa al que han asistido los titulares de cada consejería, así como funcionarios de sus respectivos departamentos y familiares.
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presidido la toma de posesión del equipo directivo de su Consejería. En concreto, de los directores generales de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental, Manuel Lombera, y del director de Urbanismo, Francisco González.
Díaz Tezanos ha definido a los altos cargos de su departamento como un equipo profesional "de primera", formado por personas "cualificadas, trabajadoras y dialogantes", que tienen como cometido fundamental "conseguir un desarrollo integrador, sostenible y social".
"Venimos a trabajar mano con mano con los empleados públicos para hacer entre todos una sociedad más justa, más igualitaria y mejor" y dar respuesta "a las expectativas de los ciudadanos de Cantabria", ha subrayado la vicepresidenta.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha acompañado en su toma de posesión a los nuevos componentes de su departamento, encabezados por la secretaria general, Noelia García; el director general de Servicios Generales, Bernardo Colsa; la directora de Función Pública, María Eugenia Calvo; la directora del Servicio Jurídico, María Belén Navarro, y la titular del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional, Marina Lombó.
Tras destacar la preparación de su equipo directivo, De la Sierra les ha pedido, al igual que al resto de empleados públicos, trabajar con "cercanía, sentido común y lealtad". Asimismo, ha fijado como criterios básicos de actuación la austeridad, la honradez y la eficiencia.
En el área de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que dirige Francisco Martín, los altos cargos que han tomado posesión esta mañana han sido Mónica Berrazueta, como secretaria general; Raúl Pelayo, director general de Innovación e Industria, y Eva Bartolomé, directora general de Turismo.
Todos ellos son para Martín "las piedras angulares" de su Consejería y profesionales "con características, formación, bagaje y confianza".
Además, ha asegurado que su departamento va a trabajar por el objetivo de que Cantabria crezca por encima de los niveles nacionales y así "recuperar una situación económica e industrial razonables", ya que la Comunidad Autónoma tiene "todos los ingredientes", si bien ha reconocido que también hace falta "un poquito de suerte".
De esta forma, ha expresado su deseo y confianza en que dentro de unos años "podremos decir que Cantabria ha crecido y hemos dado a los ciudadanos de la Comunidad puestos de trabajo estables y de calidad".
MEDIO RURAL, OBRAS PÚBLICAS Y SANIDAD
Dentro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, bajo la responsabilidad de Jesús Oria, han prometido su cargo Miguel Ángel Cuevas Cosío como secretario general, y Antonio Lucio Calero y Félix Mendiguchía Fernández como directores generales de Montes y Conservación de la Naturaleza y de Desarrollo Rural, respectivamente.
El consejero ha asegurado sentirse "enormemente orgulloso" de los primeros cargos que se incorporan a su departamento, que se enfrentan a "una tarea dura" conociendo bien "la Consejería y el medio rural". A este respecto ha recordado las declaraciones del presidente, Miguel Ángel Revilla, de que su Gobierno va a trabajar "por mejorar el medio rural y hacer que la gente de las comarcas rurales vivan con dignidad y cuenten con los medios necesarios para ello".
En Obras Públicas y Vivienda, han tomado posesión Jesús Herrera como secretario general y José Luis Gochicoa y Francisco Javier Gómez Blanco como directores generales de Obras Públicas y de Vivienda, a quienes el consejero, José María Mazón, ha calificado como personas "honradas, de fiar, trabajadores y de total confianza".
Ha reconocido que en muchas ocasiones se llega a los cargos "por conveniencia", pero, una vez "conseguidos", se está "por compromiso"; compromiso que ha pedido a "todo el mundo" en su Consejería.
Mazón ha destacado que su departamento gestiona "la esencia de lo público", que son "las carreteras, que van directamente para todos", además de los puertos y la vivienda, "un gran reto". En estos ámbitos ha asegurado que es necesario "hacer cambios de verdad, porque la sociedad nos lo pide" y, para ello, su departamento trabajará "con honradez, cercanía y estando a pie de obra para saber lo que pasa en la calle".
Por último, en el área de Sanidad han tomado posesión Cruz Gemma Reguera como secretaria general; Virginia Ruiz, directora general de Salud Pública, y Antonia Mora, directora general de Ordenación y Atención Sanitaria.
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha agradecido la generosidad de las personas que se incorporan a su equipo para trabajar "con dedicación y compromiso con la salud de las personas y para conseguir un sistema sanitario público de la mayor calidad posible, efectivo, sostenible y gestionado con transparencia". Real ha tenido un emocionado recuerdo para quien fuera director general de Salud Pública entre 2003 y 2011, Santiago Rodríguez Gil, que, en su opinión, "aportó mucho a la gestión sanitaria y política".