El tramo de la Ronda de la Bahía entre la S-20 y La Verde se abrirá próximamente

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 14:05

El nuevo tramo enlaza carreteras por las que circulan diariamente más de 200.000 vehículos

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tramo de la Ronda de la Bahía de Santander comprendido entre la Autovía del Sardinero S-20 y la rotonda de La Verde, en Herrera de Camargo, se abrirá al tráfico próximamente, según anunció hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, durante una visita a las obras en la que le acompañaron el alcalde de Camargo, Ángel Duque, y el jefe de la Demarcación de Carreteras de Cantabria, Vicente Revilla.

Con ello, se enlazarán carreteras por las que circulan diariamente más de 200.000 vehículos. En concreto, se podrán conectar las dos autovías que entran en Santander y se librará al centro de Camargo de la mayor parte del tráfico de la nacional Santander-Burgos (N-623).

La apertura de este tramo de la Ronda de la Bahía va a suponer una conexión directa entre la S-20 Autovía del Sardinero y la Autovía A-67 de la Meseta, que va a proporcionar a Santander, especialmente a toda la zona norte (El Sardinero, Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo) de un nuevo acceso con la zona de Parayas, hacia Bilbao, el aeropuerto y el puerto de Raos.

Además, todos los conductores que salían de Santander se ahorrarán el trayecto que había que hacer hasta el enlace de Mompía cuando querían dirigirse a Parayas por la Autovía del Sardinero. Por otro lado, también supone un acceso directo a los grandes centros comerciales que existen en la periferia como el del Alisal, Peñacastillo, Nueva Montaña o Maliaño.

Asimismo, Ibáñez destacó que por medio del enlace de La Verde se va a eliminar casi todo el tráfico de paso de la carretera nacional N-623 por la zona urbana de Muriedas, Las Presas y el Primero de Mayo en Camargo y Santander, un tráfico que ahora se podrá incorporar a través de ese enlace a la Ronda de la Bahía y por esta a la Autovía Santander-Torrelavega, a la del Sardinero o a la de Parayas.

Para el delegado, la apertura de este tramo va a suponer un hecho de gran importancia para las cerca de 300.000 personas que habitan en el Arco de la Bahía, especialmente para Santander y Camargo, comparable a lo que pudo suponer la apertura de los accesos de la Meseta en Cantabria hace un año.

Ibáñez explicó que el tramo de la Ronda de la Bahía entre Peñacastillo y Cacicedo podía haberse inaugurado hace algunas semanas pero se ha creído conveniente, "por criterios técnicos y de eficacia", esperar a unirlo con una parte del segundo tramo entre Cacicedo y Parbayón, de tal manera que se consigue unir la Autovía del Sardinero "prácticamente" con la carretera nacional N-623 Santander-Burgos, en el municipio de Camargo.

"Así vamos a liberar a este ayuntamiento de una parte muy importante del tráfico que soporta, especialmente de los vehículos pesados", apuntó.

UNOS 200.000 VEHÍCULOS DIARIOS

El delegado recordó que los últimos datos del Ministerio de Fomento correspondientes al 2007 indican que la S-10 entre Santander y Parayas soporta diariamente más de 100.000 vehículos (90.000 si sólo se computa el tramo entre Maliaño y Astillero).

Además, el tramo de la Autovía Santander Torrelavega, entre Raos y Bezana, contabiliza más de 55.000 vehículos diarios; la Autovía del Sardinero más de 35.000 y la N-623 Santander-Burgos a su paso por Camargo tiene entre 20.000 y 25.000 vehículos al día, de los que entre 1.500 y 2.000 son camiones.

La apertura del tramo entre Peñacastillo y La Verde de la Ronda de la Bahía permitirá reducir esos tráficos en las carreteras adyacentes.

COMPROMISO DEL GOBIERNO ZAPATERO

El delegado destacó la importancia que la S-30 Ronda de la Bahía ha tenido siempre para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha considerado esta carretera vital para el desarrollo económico de la región; y recordó que hace cinco años la Ronda de la Bahía no era nada más que un proyecto sin definir y sin presupuesto.

Según dijo, en el año 2004, cuando llegó al Gobierno de España Rodríguez Zapatero, esta obra había quedado abandonada, sin financiación y sin ninguna posibilidad de llevarse a cabo, ya que ninguna empresa había querido concursar por la autovía de peaje Zurita-Parbayón, que implicaba también la construcción de la Ronda de la Bahía.

En una sola legislatura, el Gobierno de Rodríguez Zapatero licitó, adjudicó e inició las obras de toda la Ronda de la Bahía y se confía en que a finales de 2010 pueda estar completamente en funcionamiento.

Por último señaló que esta obra es de vital importancia para culminar la vertebración del tráfico entre la capital de Cantabria y el Arco de la Bahía y supone una vía de comunicación "rápida, cómoda y segura" para todos los municipios que se encuentran cercanos a Santander y que se van a beneficiar de una mejor fluidez en los tráficos de entrada y salida.

"Con esta nueva infraestructura se disminuye no sólo el tiempo de tránsito por esta poblada zona de la región sino que además se gana en seguridad y comodidad", concluyó.