El Tribunal Constitucional, protagonista de la semana académica en la UIMP

Actualizado 26/07/2015 18:53:45 CET
Tribunal Constitucional
EUROPA PRESS

El jueves se celebra la investidura del investigador en biotecnología vegetal Marc van Montagu como Doctor Honoris Causa

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional será esta semana el protagonista en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, por la que, entre otros, pasarán el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el exministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, el catedrático de Psicología Básica, Helio Carpintero, el profesor de Psicología Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Urra, o el profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, Ángel Cordovilla.

Además, se celebrará la ceremonia de investidura del investigador en biología celular y biotecnología vegetal Marc van Montagu como Doctor Honoris Causa por la UIMP. Este acto académico, que coincide con el desarrollo del encuentro Agrobiotecnología y Bioeconomía sostenibles en el que también participará Van Montagu, se celebrará el jueves 30 en el Hall Real de La Magdalena.

La directora de Cursos para Extranjeros de la UIMP y profesora de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, Montaña Cámara, será la encargada de la laudatio.

Cámara es asimismo la directora del curso sobre esta materia, al que también asistirán la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Regina Revilla.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Abordar "las luces y sombras" de uno de los órganos más importantes de la Justicia española es el objetivo del encuentro 'Tribunal Constitucional: logros y dudas', que será inaugurado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y en el que participarán el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el presidente emérito del TC y del TS Pascual Sala.

El ámbito jurídico también será protagonista del II Seminario de comunicación para juristas. Encuentro que pretende impulsar el Movimiento de clarificación del lenguaje jurídico a través de la Tipología textual en los ámbitos jurídicos, con la participación de, entre otros, el académico Salvador Gutiérrez y el presidente del bufete Uría y Menéndez, José María Segovia.

El historiador Charles Powell dirige el curso 'Monarquía, constitución y democracia. España en perspectiva comparada' que contará con Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, y Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Asimismo estará presente el exministro de Fomento Rafael Arias-Salgado. A la inauguración asistirá también el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

ARTE Y DANZA

Fomentar la reflexión sobre la relación entre los coleccionistas, los galeristas y los artistas es el punto de partida de 'Artistas y coleccionistas. Una relación decisiva para el arte contemporáneo'. Dirigido por la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Isabel Durán, el curso será inaugurado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la asociación de coleccionistas privados de arte contemporáneo 9915, Jaime Sordo.

En el encuentro participará el artista cántabro Juan Uslé, cuya obra será también objeto de un encuentro que la Asociación Plaza Porticada y el Ayuntamiento de Santander celebrarán en agosto en la UIMP.

'Respirar la danza' inaugura la programación de talleres de la UIMP. En este curso, dirigido por el coreógrafo Ramón Oller, se trabajarán aspectos teóricos y prácticos de la danza moderna.

ESCUELAS

Esta séptima semana de actividad académica de la UIMP contará con tres de sus Escuelas. 'La Psicología y estructuras familiares' será el eje de la Escuela de Psicología 'José Germain', que dirige el catedrático de Psicología Básica Helio Carpintero y en la que participará el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid y conocido divulgador Javier Urra.

La segunda edición de la Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa trae a la Magdalena una disciplina emergente: la Biología Sintética- Ingeniería de Sistemas Biológicos.

El profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, Ángel Cordovilla, se pondrá de nuevo al frente de la Escuela de Teología 'Karl Rahner-Hans U. Balthasar' que celebrará el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa con La mística y los místicos. En las jornadas participará también el teólogo Olegario González de Cardedal, quien dirigió durante años esta Escuela.

EL HUMANISMO DE MARITAIN

Además, la Menéndez Pelayo recordará a Jacques Maritain en el encuentro 'El desafío humanista de la actividad política. Jacques Maritain, el humanismo integral y la UIMP'. El objetivo del curso es oner de relieve el papel histórico de promoción del pensamiento humanista que la UIMP desempeñó en sus primeros años de existencia como Universidad de Verano de Santander.

Y por último, el catedrático de Magnetismo Antonio Hernando imparte el curso magistral 'Magnetismo hoy: un puente entre la Física básica y la economía real'.