Truan dice que la integración de los trabajadores de Parayas en el SCS se negociará con los sindicatos y será voluntaria

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 16:16

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, aseguró hoy que tanto el cierre del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas para su reubicación en el Hospital de Liencres como la integración de sus trabajadores en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se hará de forma "sosegada y tranquila" para que no haya "vacío asistencial" y se dé, además, una "solución" al medio centenar de pacientes y más de cien profesionales que hay en estas instalaciones.

Sobre estos últimos, el consejero concretó que el decreto para su integración en el SCS se negociará con los sindicatos y se les hará una oferta que será "voluntaria", ya que ningún trabajador está "obligado" a integrarse.

Truan respondió así a preguntas de los periodistas sobre el futuro de Parayas y la reacción de UGT y CC.OO, que se oponen "rotundamente" al cierre del psiquiátrico y consideran que la Consejería quiere "externalizar" el servicio y "arrinconar" la salud mental en Cantabria.

El consejero manifestó que el cierre de estas instalaciones obedece a una "reivindicación histórica" y precisó que tras el "pistoletazo de salida" se van a "iniciar los pasos" para llegar a un acuerdo. Añadió en este sentido que la "solución" no va a ser "de hoy para mañana", sino que el proceso va a llevar "unos meses". Así, según dijo, se desarrollará a lo largo de este año.

En cualquier caso, Truan indicó que en "próximas fechas" se iniciará la negociación para la integración de la plantilla --funcionarios y personal laboral-- en el SCS, y subrayó la "voluntad" de la Consejería para llevar a cabo una reorganización que, a su juicio, se debería haber hecho "hace años".

También manifestó que el proceso de Parayas será "parecido" al que en su día se hizo en el Hospital de Liencres y subrayó el hecho de que estén de acuerdo todos los partidos políticos, incluido el PP.

En cuanto a los pacientes, el consejero hizo hincapié en que la atención psiquiátrica ha cambio en los últimos tiempos, ya que hace unas décadas pasaba por ponerles un tratamiento y dejarles "apartados", mientras que en la actualidad se aboga por que cada vez sean menos los que precisen tratamiento y que estén en un entorno hospitalario, al tiempo que se apuesta por su integración en la sociedad.

Indicó al respecto que el hospital, en este caso, es Valdecilla y ya que las actuales instalaciones de Parayas "no son las más adecuadas". Finalmente, preguntado por el destino de estas instalaciones, el consejero respondió "veremos a ver".