La UC celebrará 125 cursos de verano en sus 13 sedes bajo los criterios de "calidad, actualidad e innovación"

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 15:09

El presidente del CSIC leerá la conferencia inaugural el 29 de junio

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) celebrará 125 Cursos de Verano en sus 13 sedes repartidas por la región y en Palencia, a las que por primera vez se suman los municipios de Santoña y Ramales de la Victoria, seminarios que han sido programados bajo los criterios de "calidad, actualidad, innovación y acercamiento a la sociedad de Cantabria", según afirmó hoy en rueda de prensa el director general de los Cursos, José Ramón Díaz de Terán.

La ceremonia de apertura de la XXIII edición de los cursos de verano de la UC tendrá lugar el 29 de junio, a cargo del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el inmunólogo Carlos Martínez Alonso, ponente que ha sido elegido por la elección por el Gobierno español de 2007 como Año de la Ciencia. En este sentido, más de un 25 por ciento de los cursos girarán en torno al ámbito científico y la tecnología.

El rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, explicó que además de los cursos de verano (10 más que el pasado año) programados entre el 2 de julio y el 7 de septiembre, que suponen más de 2.740 horas lectivas, paralelamente se celebrarán un Ciclo de Conferencias y otro de Conciertos, en el que colaborará la Fundación Albéniz.

Está previsto que unos 4.000 alumnos y 1.300 profesores tomen parte en la actividad académica de la UC, que cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros, y que cuenta con el patrocinio del Gobierno regional, el Parlamento cántabro, los 13 Ayuntamientos participantes y otras empresas privadas.

Historia, psicología, informática, urbanismo, medicina, relaciones laborales, sostenibilidad, en definitiva, todos los temas de las ciencias y de la actualidad tienen cabida en los 125 cursos monográficos, con directores de la categoría del rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba.

Por su parte, algunas de las 21 conferencias (con entrada libre) que se ofrecerán en las sedes de Laredo, Santoña, Reinosa, Ramales y Castro Urdiales son 'Novelar la historia', del escritor Vicente Molina Foix; 'El cambio climático: certezas e incertidumbres', del metereólogo José Miguel Viñas; o 'El teatro del fin del mundo', a cargo de la presidenta de la SGAE, Ana Diosdado.

Santoña (con un curso sobre psicología) y Ramales de la Victoria (con actividades centradas en la investigación prehistórica) se unen a las sedes de la UC del pasado año: Laredo (con el mayor número de cursos, 51); Santander, Suances, Torrelavega, Reinosa, Cabezón de la Sal, Reocín, Colindres, Castro Urdiales, Medio Cudeyo y Aguilar de Campoo (Palencia).

MÁS DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS ALUMNOS ESTÁN BECADOS

Díaz de Terán resaltó que el año pasado más de las dos terceras partes de los alumnos obtuvieron algún tipo de beca (en las tres modalidades de matrícula, tarifa reducida o de alojamiento) y que se pueden solicitar desde hoy y hasta el 14 de mayo.

En cuanto a las tarifas, se han mantenido los precios del pasado año, abriéndose la matrícula el próximo 21 de mayo. Los cursos tienen reconocimiento de créditos con las universidades pertenecientes al grupo G-9, así como las de Alicante, la UNED, Carlos III y Salamanca, según especificó el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas Rentería.

"REFERENTE COMO UNIVERSIDAD EN EL ÁMBITO ESPAÑOL"

Gutiérrez Solana indicó que con los Cursos de Verano, la UC se convierte en "referente" en "el ámbito español", ya que "no hay muchas universidades en España capaces de dar más de 100 cursos" y con un "éxito de participación" de más de "30 estudiantes" en cada seminario como media.

Sobre este punto, Gutiérrez Solana indicó que la UC ha establecido "un ámbito que complementa a la UIMP", al tiempo que contribuye al "enriquecimiento directo de la sociedad".

Además, el rector de la UC resaltó que alrededor de la tercera parte de los alumnos de los Cursos de Verano de la UC son de otras comunidades, lo que se convierte en "un valor importante de cara al futuro".