Udías.- La Fiscalía del TSJC ha abierto diligencias contra el alcalde por un presunto delito urbanístico

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 12:52

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha abierto diligencias contra el alcalde de Udías, el 'popular' Fernando Fernández Sampedro, por un supuesto delito urbanístico contra la ordenación del territorio, según informó el presidente de ARCA, Gonzalo Canales, en una rueda de prensa.

Canales explicó que cuando el Ayuntamiento de Udías realizó una delimitación de suelo urbano tras que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) denegase en mayo de 2005 la aprobación del Plan General del municipio, ARCA elevó una denuncia penal contra el alcalde ante la Fiscalía, que abrió diligencias que se tramitan en la actualidad en los Juzgados de San Vicente de la Barquera.

"Las consecuencias van a ser contundentes porque ya hay una prueba fehaciente de que se ha clasificado el suelo, vulnerando claramente la legislación", añadió Canales, en relación a la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, que señala la ilegalidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Udías y da por buena la resolución que adoptó en su día la CROTU.

Entre otras cosas, en la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se asegura que se clasifican como urbanos suelos rústicos y además no se incluye en el PGOU la documentación necesaria para justificar la reclasificación. Asimismo, se advierte de la "generosa clasificación urbana" en algunos de los núcleos del municipio, que incluye en tal consideración terrenos que no reúnen los requisitos para ello.

Canales hizo también referencias a las repercusiones de esta sentencia, que será recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo, que "pueden ser tremendas", ya que "no hay que olvidar los daños a terceros que generan personajes tan curiosos como el alcalde de Udías", "una de las joyas de los alcaldes de esta región".

"Las viviendas que se están construyendo evidentemente van a quedar en una situación francamente ilegal y cualquier licencia que recurramos está ganada, así de sencillo, con sentencias de demolición incluidas", añadió Canales.

Por otro lado, Canales también confía en que el recurso vía contencioso que tienen interpuesto contra la delimitación de suelo urbano "evidentemente lo vamos a ganar".