UGT critica que el Gobierno regional plantee un nuevo aumento de tasas a los ciudadanos en plena crisis

Rechaza que la reforma sólo grave la renta de trabajo y no toque el fraude fiscal, la economía sumergida o el Impuesto de Sucesiones

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 19:52

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha criticado este miércoles el aumento de tasas, como la del agua o la basura, propuesta por el Gobierno de Cantabria en el borrador de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2011. Además, ha rechazado que la reforma fiscal planteada en el documento por el Ejecutivo autónomo "sólo grave la renta de trabajo, no aborde el fraude fiscal o la economía sumergida ni modifique el Impuesto de Sucesiones".

En un comunicado, el sindicato considera que "el aumento de tasas públicas de bienes tan esenciales como el agua o la basura, que se añaden a la subida decretada en todo el país en el IVA o la energía eléctrica, es especialmente grave en un período de crisis económica donde miles de cántabros lo están pasando realmente mal".

A su juicio, "no es admisible que el Gobierno regional recurra para cuadrar las cuentas de los presupuestos de 2011 a un aumento de las tasas para todos los ciudadanos por igual, incluidos los que están en una situación crítica, los más de 40.000 parados que hay en la región y los más de 12.000 de ellos que ni siquiera cobran una prestación por desempleo".

Aunque los sindicatos sólo tienen una primera información oficial sobre las pretensiones del Gobierno regional, que será detallada y ampliada en la Concertación Social, UGT recalca que no pueden estar de acuerdo "ni con este aumento de tasas ni con determinadas medidas de la reforma fiscal" que les han planteado.

En este sentido, UGT muestra su disconformidad con una propuesta de reforma fiscal que "sólo grava las rentas de trabajo, las declaradas en nómina, por lo que se producirá un trasvase económico notable de éstas a las rentas de capital".

"La reforma fiscal que se propone no toca para nada el Impuesto de Sucesiones y, una vez más, no incluye medida alguna contra la economía sumergida y el fraude fiscal que UGT viene reclamando desde hace tiempo; por lo que creemos que no será eficaz ni es justa, mientras por otro lado se quiera recurrir a la vía recaudatoria fácil de aumentar el pago de las tasas a todos los ciudadanos o recortar el gasto público a costa de deteriorar los servicios que se presta a la sociedad cántabra", concluye el sindicato.

Contenido patrocinado