Publicado 04/11/2020 11:10CET

UGT lamentan que se vuelven a superar los 40.000 parados en un octubre cuatro años después

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha señalado que los datos del paro del pasado octubre confirman una tendencia de incremento "ya habitual en estas fechas" y en unas circunstancias especiales por la pandemia, lo que ha llevado a la comunidad a superar otra vez la barrera de los 40.000 desempleados en un mes de octubre, algo que no sucedía desde 2016.

"Es incuestionable que se está viviendo una situación excepcional con la pandemia y que tenemos casi 5.000 desempleados más que hace un año, aunque esa diferencia era de más de 9.000 en junio y progresivamente se va recortando", ha indicado Ibáñez en un comunicado.

En opinión del sindicalista, es "la misma lectura de meses anteriores", con más paro y una contratación que va a menos tanto en cantidad como en calidad porque el mes pasado más de un 92% de los contratos fueron temporales, el mayor porcentaje de los últimos cuatro años en las mismas fechas.

Además, como viene ocurriendo en los últimos meses, el desempleo femenino aumenta el doble que el masculino y principalmente en un sector servicios que acapara casi el 90% del repunte del paro del mes pasado. En este sentido, la hostelería vuelve a ser el sector de actividad económica con mayor pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social, más de 2.000 (de 20.611 a 18.504) y el comercio otro medio millar (de 35.366 a 34.810).

Al respecto, ha advertido que el balance "no es peor todavía" porque se compensa con el aumento de más de 2.500 (+2.575) en la educación, lo que en su opinión reafirma que el mercado laboral regional depende "de los altibajos de sectores de actividad muy concretos".

En este contexto, el secretario de Empleo de UGT ha considerado "importante" que se incremente la protección social, pues "las circunstancias actuales propician que cada vez haya menos prestaciones contributivas".

Contador

Para leer más