Actualizado 14/03/2022 14:58

Unanimidad en el Parlamento para pedir al Gobierno un protocolo para el "abordaje integral" del autismo

La diputada del PP en el Parlamento de Cantabria Isabel Urrutia
La diputada del PP en el Parlamento de Cantabria Isabel Urrutia - PP

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una iniciativa del PP para instar al Gobierno regional (PRC-PSOE) a aprobar un protocolo de detección precoz y atención del Transtorno del Espectro Autista (TEA) que permita su "abordaje integral" en la comunidad autónoma.

A esta iniciativa dirigida a ayudar a los afectados, unos 5.000 en Cantabria, se ha sumado toda la oposición y también el PRC y el PSOE, grupos que respaldan al Gobierno en la Cámara, a los que la diputada 'popular' Isabel Urrutia les ha dado las "gracias por rectificar" después de que el pasado 4 de octubre se opusieran a una propuesta similar del PP.

En el Pleno de hoy, regionalistas y socialistas han reconocido la "necesidad" de un protocolo de este tipo y el hecho de que también "queda mucho trabajo por hacer y mejorar", si bien han defendido que "hay cosas que se hacen bien" en este ámbito, tal y como ha asegurado la socialista Eva Salmón.

Además, tanto desde el PRC como el PSOE han recordado al PP que el autismo "no es un problema de hoy" sino que "también existía" cuando los populares gobernaron Cantabria entre 2011 y 2015 y no hicieron "nada", una afirmación con la que se ha mostrado en desacuerdo Urrutia.

En su defensa inicial de la propuesta, la diputada popular ha pedido a regionalistas y socialistas que "dejaran a un lado" que la iniciativa había sido presentada por el PP y "pensaran" que eran las familias de niños con autismo las que "hablaban" y reindicaban este protocolo y plan autonómico y que iba a ayudar a los menores que lo padecen.

Urrutia ha puesto de relevancia la "lucha y el sufrimiento que cada día" tienen estas familias y el "desamparo" que sufren por una Administración "ineficaz" y la "falta de medios y acción".

Los otros partidos de la oposición (Cs y Vox) también han criticado a los partidos del Gobierno por el hecho de que hace 5 meses se opusieran a la iniciativa del PP asegurando que "no era necesario", que se estaba trabajando en ello y que se iba a "mejorar" lo que plantearon entonces los populares y después no hayan hecho "absolutamente nada".

Respecto a la atención que reciben los niños con autismo, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha señalado que, aquellos a los que se les detecta pronto, son derivados "solo hasta los 3 años" a los psicólogos y psicopedagogos del Servicio Cántabro de Salud, para luego dejar "toda la carga de trabajo" en manos de los centros educativos a los que acuden.

En este sentido, ha señalado que otras comunidades autónomas esta asistencia se desarrolla, no hasta los 3 sino hasta los 6, y, a su juicio, esta atención debería prolongarse aún más.

Respecto a esta cuestión, en la proposición no de ley del PP que ha sido aprobada se insta a la ampliación a todos los menores de la Atención Temprana hasta que al menos cumplan los 6 años, "sin
condicionantes, y compatibilizando su prestación con la escolarización en el Ciclo de Infantil".

En cuanto al protocolo de detección precoz y atención de este trastorno, se pide que incluya, entre otras cuestiones, "un proceso de cribado, un centro de valoración y diagnóstico especializado y los canales de derivación asistencial y coordinación sociosanitaria para garantizar una intervención temprana y una atención especializada,
integral e integrada".

También se insta a aprobar y poner en marcha un plan de acción autonómico de la Estrategia Española del TEA que desarrolle e
implemente las medidas regidas en la misma y regular, desarrollar y reconocer la prestación vinculada al servicio para las personas en situación de dependencia con autismo que reciban servicios especializados para la atención y promoción de la autonomía
personal. Además, se insta a desarrollar la figura del asistente personal.

El debate ha sido seguido desde el Hemiciclo por representantes de la Asociación de Padres del Síndrome del Espectro Autista y otros TGD en Cantabria (APTCAN), que han celebrado con un aplauso la aprobación de la iniciativa.

"Lo habéis conseguido porque no os habéis rendido", les ha felicitado Urrutia, que les ha recordado que en este proceso han tenido al PP "a su lado" porque "tampoco se rinde".

Aunque Urrutia se ha felicitado de la aprobación, ha opinado que, pese a la aprobación, ahora "no pueden relajarse" porque ya se ha "perdido" mucho tiempo.

Más información