La UNESCO acepta la propuesta para que el arte paleolítico de la Cornisa Cantábrica sea patrimonio mundial

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 19:18

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La UNESCO ha aceptado hoy la candidatura 'Arte rupestre paleolítico de la cornisa Cantábrica' para la lista de patrimonio mundial, registrada hoy por el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Justo Barreda, en representación de la Comunidad Autónoma y de la del País Vasco y el Principado de Asturias.

La candidatura está compuesta por tres cavidades asturianas (Peña de Candamo, Tito Bustillo y El Pindal), ocho de Cantabria (Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, El Pendo, La Garma y Covalanas) y dos del País Vasco (Santimamiñe y Ekain).

La aprobación de esta candidatura aportará a las comunidades autónomas implicadas "beneficios muy destacables", y al mismo tiempo supone también un reto para las administraciones responsables, que se comprometen a una gestión eficaz y unitaria de esas cuevas.

Ahora, el proyecto será evaluado por parte de los organismos consultivos pertinentes, que elevarán sus dictámenes y recomendaciones a la Secretaría del Comité del Patrimonio Mundial que, en su reunión del año próximo (junio o julio) estudiará la propuesta y adoptará una decisión al respecto. En estos términos, la declaración podría hacerse efectiva en un plazo inferior a dos años, indica el Gobierno cántabro.

Contenido patrocinado