SANTANDER 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Sindical Obrera (USO) considera que la subida del IPC de noviembre en una décima es "un duro golpe a la economía de subsistencia de las rentas medias y bajas de todos los cántabros" que hace que las familias comiencen a "preguntarse cómo llegar a fin de mes".
"Los precios suben, los salarios bajan y se pierde poder adquisitivo; además nos anuncian que algo que todos pagamos, que es la tarifa eléctrica, volverá a subir un 10%. La pregunta es si se ingresa menos y hay que pagar más, cómo poder hacerlo. Esto supondrá un nuevo golpe a los ya maltrechos bolsillos de los ciudadanos", señalan.
Para la USO, la política económica del Gobierno "está llevando a una espiral en cuyo centro se sitúan los ciudadanos indefensos, que ven cómo nadie les rescata a ellos de esta situación", mientras sí que se dan "ingentes rescates de las entidades de crédito".
"Esta espiral hay que romperla y una forma de hacerlo es manteniendo el poder adquisitivo de los salarios, lo que contribuirá a reactivar la demanda interna, que con estos precios y salarios se está contrayendo", afirman.
Desde USO creen que la solución pasa por "mejorar la liquidez y la capacidad de compra de las familias", de forma que se contribuya al mantenimiento y la creación de empleo. Se trata, "actuar en mejorar los ingresos y no sólo pensar en contraer el gasto, que es la política que está desarrollando este Gobierno".
"Le recordamos al Ejecutivo que el mejor ingreso a las arcas del estado es el derivado de las rentas del trabajo y por tanto el que realizarían los más de 43.000 parados en Cantabria, que englosan la ya alarmante cifra de 4.600.000 parados que hoy en día no pueden hacerlo en el global del territorio español", finalizan.