Publicado 28/05/2020 18:03:28 +02:00CET

Valdecilla celebra el acto de despedida de los 94 residentes que finalizan este año su formación

Acto despedida residentes Valdecilla 2020
Acto despedida residentes Valdecilla 2020 - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha celebrado este jueves el acto de despedida de los 94 residentes que este año han finalizado su formación especializada.

Por categorías, 82 son médicos (64 MIR se han formado en Valdecilla y 18 MIR en Atención Primaria), 5 matronas (EIR), 2 farmacéuticos (FIR), 1 biólogo (BIR), 1 psicólogo (PIR), 1 químico (QIR), 1 medicina preventiva y 1 medicina del trabajo, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha transmitido a los nuevos especialistas su agradecimiento por elegir Valdecilla como centro de formación y por el trabajo desarrollado durante su período de residencia, "que espero que haya cumplido vuestras expectativas y que haya contribuido a sentar las bases de vuestro desarrollo profesional".

Tras destacar los avances del sistema de residencia gracias a la regulación de la formación sanitaria especializada, se ha referido al hecho diferencial de esta promoción de terminar su formación en medio de una pandemia. Por este motivo, ha puesto en valor el esfuerzo y profesionalidad de los residentes durante los últimos meses para trabajar en primera línea asistencial frente al coronavirus.

A los nuevos especialistas que se incorporen al Servicio Cántabro de Salud, el titular de Sanidad les ha trasladado la necesidad de mantener el compromiso con la institución, compartiendo sus objetivos y su fin último centrado en el paciente.

"Todo tiene que girar en torno al paciente y es la organización la que tiene que adaptarse a las necesidades de los pacientes", ha indicado.

Entre los compromisos adquiridos por Cantabria con sus pacientes ha citado la calidad, tanto científica como humana, y la seguridad en la asistencia sanitaria; el acceso a las prestaciones de la cartera de servicios en tiempos razonables; y la evaluación de las innovaciones que se introduzcan en la asistencia, tanto en el ámbito farmacológico como tecnológico.

Rodríguez ha finalizado aconsejando a los nuevos especialistas que no se cierren nunca puertas y con la recomendación de "valorar todas las opciones que tengáis y elegir la que suponga un mayor reto y no la más cómoda".

Al acto han asistido también el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido; la directora médica, Rosa Ana García; la directora de enfermería, Gema García; y el jefe de estudios del hospital, el doctor Héctor Alonso.

Excepcionalmente, y en cumplimiento de las medidas de la limitación de asistencia para los eventos científicos, este año el acto de despedida de los residentes se ha celebrado simultáneamente vía streaming en los dos salones de actos del hospital.

Tejido ha señalado la seña de identidad que supone la formación de excelencia para el hospital desde su creación y el distintivo que representa la marca Valdecilla para los nuevos especialistas.

Tanto el director gerente como el resto del equipo directivo del hospital han agradecido y destacado su esfuerzo, compromiso y profesionalidad en las tareas asistenciales desarrolladas durante los últimos meses para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Los doctores Víctor Mora, tutor del Servicio de Neumología, y José Luis Pérez Canga, que ha finalizado su residencia en el Servicio de Nefrología, han sido los encargados de pronunciar las palabras de despedida de un tutor y un residente, respectivamente.

PREMIOS 'DOCTOR DANIEL GARCÍA PALOMO'

Durante el acto se ha hecho entrega de los premios 'Doctor Daniel García Palomo' a los mejores residentes, recayendo el primer premio en la doctora Laura López Delgado, del Servicio de Medicina Interna. El segundo y tercer premio han sido para las doctoras Diana Prieto Peña, del Servicio de Reumatología, y Lucía Alonso Buznego, del Servicio de Oncología Médica, respectivamente.

El acto ha finalizado con la entrega de los diplomas acreditativos de los nuevos especialistas.

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus