El valor de la producción de la Rama Agraria asciende a 295 millones de euros, el 93% aportado por la producción animal

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 12:23

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El valor de la producción de la Rama Agraria en Cantabria, expresado en precios básicos, ascendió en 2006 en 295 millones de euros, de los que 274 millones, el 92,8 por ciento, fueron aportados por la producción animal, mientras que la producción vegetal sólo supone el 7%, según datos de un informe elaborado por Mercasa, y recogido por Europa Press.

Según explica el informe, este desequilibrio se debe a la orografía accidentada de la mayor parte de Cantabria que, sin embargo, sirve de base a una cabaña ganadera principalmente orientada hacia el vacuno de leche y carne.

El estudio indica que si del valor de la Rama Agraria se restan los consumos intermedios y las amortizaciones, añadiendo las subvenciones no vinculadas a la producción, se obtiene la Renta Agraria, que supone 193 millones de euros.

El informe apunta que, según la nueva Encuesta de Población Activa realizada en el cuarto trimestre de 2006 , en Cantabria existen cerca de 7.400 ocupados agrarios y señala que el cálculo de la Renta Agraria por ocupado da por resultado 26.081 euros, una de las más bajas de España.

La leche implica para Cantabria el 56 por ciento de su actividad ganadera y el 52 por ciento de la agraria total; mientras la producción de animales vivos junto con la de carne de vacuno supone el 34% de la actividad ganadera y el 32% de la agraria.

El informe destaca que, aparte de la "excelente" leche cántabra hay que destacar la producción de mantequilla que se utiliza para elaborar "quesadillas" y "sobaos". Resalta además que los terneros cántabros son "muy bien acogidos" en diversas plazas nacionales (principalmente Madrid, Barcelona, Bilbao) así como en el resto de España y en el extranjero.

Finalmente explica que la agroindustria cántabra está orientada hacia la elaboración de productos lácteos, así como hacia productos de panadería y bollería selectos.