Los vecinos perjudicados por la línea de alta tensión Astillero-Boo denuncian que las obras no se ajustan al proyecto

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 19:31

SANTANDER 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos perjudicados por las obras de modificación de la línea de alta tensión 220 kV. Astillero-Boo, ejecutadas por R.E.E. en Guarnizo, que obligaron a parar la actividad de Ferroatlántica, han denunciado que éstas no se ajustan al proyecto autorizado por la Dirección General de Industria.

Los vecinos, que han denunciado diversas "irregularidades" tanto del expediente administrativo como del proyecto de R.E.E., señalan en un comunicado que, según la documentación que figura en el proyecto autorizado por la Dirección General de Industria, "el Apoyo 8 (el más cercano a las viviendas) debería quedar, tras la modificación, con los tres brazos de la torre orientados hacia el Este (dirección Astillero). Sin embargo, tras la modificación efectuada, el Apoyo 8 tiene los tres brazos de la torre orientados hacia el Oeste (dirección Muriedas)".

Esta variación, que previamente debe ser autorizada por la Dirección General de Industria, tiene como consecuencia el acercamiento del tendido de alta tensión hacia las viviendas de los denunciantes. Ello genera una nueva zona de influencia entre los apoyos 7 Bis y 8, de la que no ha habido ni información ni exposición pública, aseguraron los vecinos, para quienes "lo más grave" es que "si se representase sobre los planos aportados por R.E.E. en el proyecto autorizado, afectaría a nuevas parcelas de las que no tienen autorización alguna".

La modificación de la línea cuenta con "muchas irregularidades" detectadas y denunciadas ante la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y su Dirección General de Industria, ante la Dirección General de Medio Ambiente y ante el Ayuntamiento de Astillero. Sin embargo, en la mayor parte de los casos los vecinos no han recibido respuesta a sus escritos, que normalmente se encuentran en "fase de estudio" por parte de la administración.

Una de esas denuncias que no ha tenido contestación, y que públicamente solicitan a la Consejería de Industria, se refiere a si R.E.E. ha solicitado prórroga del plazo para ejecutar las obras y si la Dirección General de Industria ha concedido un nuevo plazo, ya que el último venció el 1 de noviembre de 2009. Si no ha habido petición de prórroga por parte de R.E.E. ni resolución acordando nuevo plazo, la autorización administrativa estaría caducada, lo que tendría efectos inmediatos desde la fecha mencionada, señalan.

Los vecinos no entienden como, ante la gravedad de los hechos denunciados, "se puede obligar a parar a Ferroatlántica" que, en su opinión, "ha sido engañada en todo este proceso".

Por último, solicitaron una explicación pública del alcalde de Astillero, Carlos Cortina, ya que no entienden cómo el Ayuntamiento solicitó esta modificación y decidió el trazado "en contra de su normativa urbanística y de Industria para redes eléctricas en suelo urbano".

Tampoco se explican que se solicite esta modificación cuando el secretario municipal, en la Junta de Gobierno del 25 mayo de 2006 en la que se denegaron las licencias de primera ocupación a Mogro Residencial, S.L., recogía en sus fundamentos jurídicos que "deberá solicitarse fianza en garantía suficiente para concluir las obras de urbanización con el soterramiento de las líneas eléctricas si hubiere lugar por el peligro acreditado según el informe de la Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria".

Contenido patrocinado