226 reclamaciones contra el cierre del colegio electoral de San Mateo

Registro de las reclamaciones
ASOCIACIÓN REBUJAS
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 18:18

   Junto a las reclamaciones individuales se registró una colectiva en nombre de la asociación del pueblo

   SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los vecinos de San Mateo de Buelna han registrado este miércoles 226 reclamaciones individuales contra el cierre del colegio electoral ante la Junta Electoral de Cantabria. Este número de reclamaciones supone más del 90 por ciento del censo total del pueblo.

   Esto colegio tiene "más de 200 años de historia" y, según ha asegurado Rubén García, presidente de la Asociación Rebujas, "tan sólo se ha visto cerrado en los períodos no democráticos o dictatoriales".

   Además, la asociación ha registrado una reclamación colectiva basándose en argumentos jurídicos e históricos. Según García, "la parte jurídica está coordinada por un doctor en Derecho Constitucional, de gran prestigio en Cantabria".

   Las 226 firmas suponen más de un 90% del censo total del pueblo. "No hemos tenido acceso al censo, por lo que ha resultado imposible llegar al 100%, aunque la voluntad mayoritaria ha sido de involucrarse con la iniciativa", ha sentenciado García, quien también ha matizado que "desde el Ayuntamiento de Los Corrales se han cambiado vecinos de forma arbitraria de un pueblo a otro, y además a los nuevos vecinos no se le ha empadronado".

   En la reclamación colectiva, que ha facilitado la asociación a la prensa, explican que, "en estas condiciones, resulta fácil prever que la citada decisión administrativa resultará finalmente en una alta abstención, lo que daría lugar a una situación profundamente injusta y extraordinaria en el pueblo, ya que los registros existentes durante el actual período democrático muestran que la participación de los electores en este colegio es del 81%".

   Según ha informado la Asociación Rebujas, en la Junta Electoral de Cantabria se les ha informado de que decidirá en los próximos días que respuesta da a las reclamaciones presentadas.