Veinte bajas repentinas dejan a la Policía Local de Camargo sin servicio en Navidad

Policía Local de Camargo (archivo)
AYUNTAMIENTO
Actualizado 27/12/2018 18:19:27 CET

La alcaldesa anuncia que se abrirá una investigación

CAMARGO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las bajas de 20 agentes entre el 23 y el 25 de diciembre, avisadas con muy poca antelación, dejaron sin efectivos a la Policía Local de Camargo en Navidad, una situación "excepcional" que obligó al Ayuntamiento a adoptar medidas también "excepcionales", como la contratación eventual de un vigilante de seguridad, cuya "única función" fue la de derivar las llamadas que se recibían en comisaría hacia el 062.

Así lo ha asegurado hoy la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, quien ha avanzado que se abrirá una investigación para determinar qué es lo que está sucediendo porque "no es muy normal que veinte agentes se pongan indispuestos en cuestión de dos días y medio".

A la vez, ha instado a "no generar alarma por lo sucedido, porque la seguridad ciudadana de los vecinos ha estado garantiza en todo momento por la Guardia Civil, que ha sido quien se ha encargado de nuestra protección, y a quien tengo que agradecer personalmente -ha dicho- su colaboración con los camargueses".

Según explica el equipo de Gobierno en un comunicado de prensa, desde el 23 al 25 de diciembre hubo 20 agentes "indispuestos" de una plantilla efectiva de 32, que además "avisaron con muy poco tiempo de antelación sobre su indisposición para incorporarse a su puesto de trabajo".

Fue en la tarde del domingo 23 cuando los jefes de la Policía Local alertaron a la alcaldesa de que esa misma noche no iba a poder contarse con patrulla de calle ni agente en la comisaría por lo que, tras realizar una consulta técnica, la regidora tomó la decisión de informar de la situación a la Delegación de Gobierno "para que la seguridad de los vecinos de Camargo estuviera absolutamente garantizada" tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional para ese turno.

La otra decisión que se tomó, y que según el equipo de Gobierno está contemplada ante situaciones excepcionales como ésta, fue la contratación eventual de un vigilante de seguridad, cuya única función fue la de derivar las llamadas que se recibían en comisaría hacia el 062.

Esta situación se prolongó también durante los días 24 y 25 de diciembre, en los que hubo turnos en los que no hubo ningún agente de la policía local disponible.

Ante las valoraciones del portavoz del PP y diputado nacional, Diego Movellán, Bolado ha defendido que la medida que adoptó "es la misma decisión que hubiera tomado él en estas circunstancias excepcionales, con 20 agentes de baja en dos días y medio, la mayoría de ellos avisando prácticamente minutos antes de comenzar el turno a las puertas de la Navidad".

"Ni los vecinos han corrido peligro ni se está tratando de privatizar nada, como ha acusado, sino que es una situación excepcional", ha subrayado.

La alcaldesa también ha avisado de que "si los hechos se repitiesen durante los próximos días, se volverían a tomar las mismas medidas y se volvería a pedir la colaboración de las FCSE para que la protección de los camargueses esté siempre garantizada".

Contador