La venta de helados ha caído durante el verano por el "mal tiempo", aunque se espera una recuperación en septiembre

Los helados tienen proteínas
Reuters
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 16:15

SANTANDER 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de helados en Cantabria durante los meses de junio, julio y agosto han caido con respecto a los mismos meses del año pasado, algo que los comerciantes achacan al "mal tiempo" y esperan una recuperación en septiembre.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la Asociación de Heladeros de Santander y Cantabria, Aquilino Sales Sainz, las ventas de este año han sido mucho menores que las del verano de 2009, con alguna diferencia mensual, aunque sin alcanzar los niveles de la temporada anterior.

Así, en junio la situación ha sido "garrafal" y, aunque en julio fue "un poquito mejor" y la celebración de la Semana Grande de Santander dio un respiro al sector, las escasas ventas registradas durante el mes anterior bajaron la media, por lo que "no se logró recuperar", según Sales.

Por su lado, las cifras de agosto han mejorado las de los dos meses anteriores, aunque se mantiene el descenso en relación al año anterior, con un 20 por ciento menos de ventas.

No obstante, desde la asociación se muestran optimistas en relación con el próximo mes de septiembre, ya que las previsiones son que haga buen tiempo y optan por "ver el vaso medio lleno", ha afirmado su presidente.

En este sentido, Sales ha señalado que si la climatología es favorable "se nota la crisis pero se trabaja bien". Por eso, los heladeros de la región no han reducido los precios ya que, a su juicio, no es el coste el que influye a la hora de comprar o no un helado.

El resto de productos que ofrecen las heladerías, como bolsas de patatas y chucherías, entre otros, han sufrido el mismo descenso en las ventas.

Según Sales, la caída ha sido similar en toda Cantabria, sin que haya ninguna zona o ciudad que haya conseguido mejorar la temporada del pasado año.

SABORES PREFERIDOS

Por otro lado, el presidente ha señalado que los más adeptos al dulce veraniego son los adultos y los ancianos, aunque los jóvenes están "dando un impulso" a la campaña de helados. Asimismo, los niños se mantienen como fieles consumidores.

Los sabores más reclamados son yogur, yogur con frutas, y los tradicionales mantecado y chocolate. También tienen éxito los sabores nuevos, como cookies, aunque éstos suelen tener demanda al principio, pero luego dejan de venderse. No obstante, yogur o yogur con frutas son sabores recientes que han conseguido mantenerse, e incluso aumentar las ventas, ha explicado.

Además, los usuarios eligen del mismo modo tarrina y barquillo como soporte para los helados.

Contenido patrocinado