Zuloaga expone a ayuntamientos el reparto de fondos del Pacto de violencia de género

Pablo Zuloaga
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado 05/10/2018 16:44:14 CET

Recibirán 175.000 euros en 2018 y cada municipio recibirá una cantidad fija de 689 euros y 0,18 por habitante

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha expuesto a los ayuntamientos el modo de repartir los fondos para implantar las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género, que dotará a las entidades locales de la comunidad de 175.000 euros en 2018.

Y lo ha hecho en un encuentro en el que han asistido representantes de los ayuntamientos cántabros, en el que ha expresado la "total implicación" que, según ha dicho, tiene el Gobierno de España de Pedro Sánchez en la lucha contra la violencia de género y ha subrayado la importancia del Pacto de Estado.

Zuloaga ha señalado la "necesidad" de que "todas las instituciones" se pongan a trabajar para acabar con la violencia machista y ha recordado que en la última semana murieron varias mujeres y menores a manos de sus parejas y padres.

En el encuentro también han participado el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FCM), Pablo Diestro, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer, Consuelo Gutiérrez, que han detallado a los representantes municipales la manera de abordar la financiación de las políticas locales contra la violencia de género y el Plan de ctuación común contra la trata de personas y la explotación sexual.

En primer lugar, Gutiérrez ha explicado el proceso de elaboración del Pacto de Estado contra la violencia de género, con 292 medidas que se pondrán en marcha a lo largo de cinco años.

Según ha señalado en un comunicado la Delegación del Gobierno, la aprobación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, que modifica la Ley de Bases del Régimen Local, ha devuelto a los municipios la competencia en esta materia, indicando en qué medidas tienen competencias directas y dotándolos de financiación para poner en marcha las acciones correspondientes.

EL REPARTO

En concreto, para los municipios de Cantabria el Estado aportará a las entidades locales un total de 175.075,08 euros durante el año 2018, partida que se duplicará en 2019.

Cada municipio recibirá una cantidad fija de 689 euros durante el año 2018, a la que habrá que sumar 0,18 euros por habitante.

El remanente que exista tras el reparto, una vez sumadas estas dos cantidades, se distribuirá proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género a fecha 1 de julio.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y también alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha detallado los destinos que pueden tener la financiación a las entidades locales y ha explicado que el dinero se tiene que destinar a programas finalistas, es decir, dedicados "exclusivamente" a combatir la violencia de género.

También Consuelo Guitérrez ha señalado, entre otras propuestas, el desarrollo de campañas de prevención y concienciación que "pongan el foco en los agresores y aporten una imagen positiva de la mujer" y de que se puede salir de la espiral de la violencia de género.

También ha dado a conocer que la Comisión 8 de Marzo se presta a maquetar cartelería para los consistorios y que las unidades de apoyo en el ámbito local también pueden recibir fondos.

Por otra parte, ha hablado de la necesidad de elaborar propuestas para mejorar el apoyo social, educativo, formativo y la inserción social de las víctimas, algo que, según ha apuntado, "se podría hacer a través de las agencias de desarrollo local", e insistió en que "hay que perfeccionar" la asistencia, ayuda y protección a las víctimas y establecer comisiones de igualdad en los ayuntamientos.

GUÍA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

En el encuentro también se ha presentado una guía de actuación contra la explotación sexual, una "lacra" y un tipo de violencia sobre la mujer en la que, según ha garantizado Zuloaga, "ningún ayuntamiento se va a ver solo".

Zuloaga ha explicado que con la Delegación del Gobierno "va a apoyarles" con esta guía de actuación, en la que están implicados Inspección de Trabajo, Policía Nacional y Guardia Civil, que también colaborarán con los consistorios y las distintas policías locales.

Además, ha apuntado que esta ayuda se podrá abordar de forma individualizada, promoviendo reuniones de coordinación con cada municipio que así lo solicite.

Esta reunión con los ayuntamientos de Cantabria ha seguido a otra celebrada unos días antes con los colectivos y asociaciones que trabajan en la prevención y erradicación de la trata de personas y la atención a las víctimas, coincidiendo con la celebración el pasado 23 de septiembre del Día Mundial contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.