Publicado 02/05/2020 20:36:07 +02:00CET

Zuloaga, sobre el fondo CCAA: Es una inyección económica que ayudará a la recuperación económica y social

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado que el fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables que el Estado repartirá entre las comunidades autónomas es "una inyección económica que ayudará a la recuperación económica y social de Cantabria tras la crisis del coronavirus".

Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo en un comunicado difundido por su partido esta tarde, después del anuncio del presidente de España, Pedro Sánchez.

Se trata de "una movilización de recursos que una vez más demuestra que el Gobierno de Sánchez gobierna para todos y atiende las necesidades de las autonomías".

Zuloaga también se ha referido al plan de desescalada que acaba de comenzar, y ha considerado que este proceso se debe acometer "con responsabilidad", adaptándolo a la evolución de la pandemia en cada territorio para "recuperar la nueva normalidad lo antes posible, protegiendo en todo momento la salud de los ciudadanos", y atendiendo además "las necesidades de nuestra Comunidad".

Así se lo ha trasladado este sábado el líder de los socialistas a la Comisión Ejecutiva Regional (CER) en el segundo encuentro telemático que han celebrado desde el inicio de la pandemia, en un día en el que el PSOE cumple 141 años de su fundación.

"Si hoy tenemos un plan de desescalada es gracias al comportamiento responsable y ejemplar que ha tenido la ciudadanía, entre ellas la de Cantabria", ha valorado, para comentar a continuación que se trata de un "anuncio muy esperado".

Sin embargo, el secretario general del PSOE cántabro ha advertido de que "solo recuperaremos la nueva normalidad si seguimos cumpliendo las medidas establecidas".

Tras recordar que el Estado marcará los criterios, el vicepresidente cántabro ha apuntado que el Ejecutivo regional trabaja junto a todos los sectores de la sociedad en diseñar un plan de desescalada en Cantabria, que "cumple en este momento con los requisitos para ser una de las primeras autonomías en iniciar la desescalada". Pero, ha insistido, "debemos ser responsables y prudentes y continuar por la buena dirección", ha sostenido.

ACUERDO DEL DIÁLOGO SOCIAL

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha insistido que "la única manera de salir de esta situación tan complicada para todos es desde el acuerdo, el consenso y la unidad para que nadie se quede atrás".

En esta línea, Pablo Zuloaga ha incidido en el acuerdo de la mesa del diálogo social al que han llegado esta semana el Gobierno de Cantabria, sindicatos y patronal.

"Se trata de un pacto alcanzado en común, con una serie de medidas para garantizar la protección sanitaria frente a esta pandemia, apoyar a los colectivos más vulnerables y fomentar el empleo y la actividad económica en nuestra Comunidad", ha valorado.