2 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 13:55:48 +02:00CET

Zuloaga 'tranquiliza' a Meruelo por los datos de Covid: "Esto no es una competición"

Pablo Zuloaga, vicepresidente y portavoz del Gobierno
Pablo Zuloaga, vicepresidente y portavoz del Gobierno - GOBIERNO

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha querido "tranquilizar" a los habitantes de Meruelo por los datos del coronavirus después de que el alcalde, Evaristo Domínguez, se haya quejado del recuento del Servicio Cántabro de Salud (SCS) por incluir los contagios de la residencia habilitada por el Gobierno para derivar allí positivos de otros centros de la región y haya pedido una rectificación porque esto genera "alarma innecesaria" en los vecinos.

"Esto no es una competición", ha señalado este jueves el portavoz del Ejecutivo y líder del PSOE regional a preguntas de los periodistas sobre la solicitud del regidor 'popular'.

En la rueda de prensa online tras la reunión del Consejo de Gobierno, Zuloaga ha indicado que aquellos municipios que cuentan con una residencia y que esta se ha visto "afectada por la llegada del Covid", entonces "evidentemente tienen un mayor número de casos de lo que podría ser razonable en función de su población".

Tras apuntar que las cifras del SCS sobre la situación de cada ayuntamiento son "a título informativo", el vicepresidente y secretario general de los socialistas ha querido "tranquilizar" a la población de Meruelo en particular y del resto de Cantabria en general que muestran preocupación por el número de infectados en sus municipios. "Esto no es una competición", ha zanjado.

El alcalde de Meruelo ha urgido al SCS a rectificar los datos de su web sobre la incidencia del Covid en el municipio porque "son incorrectos y generan una alarma innecesaria entre los vecinos".

Según estas cifras, el municipio suma 22 casos, de los que 4 siguen activos, mientras que otros 4 han fallecido y 14 se han recuperado, pero de acuerdo con Domínguez no son "reales", sino que en Meruelo ha habido "un caso" de coronavirus, ya que en el recuento se incluyen los infectados trasladados al Centro de Atención a la Dependencia (CAD) San Miguel, convertido en un centro asistencial Covid.

El regidor agregó que también era un "error" el número de muertos porque "en el municipio de Meruelo no ha fallecido ningún vecino, ni ningún residente del CAD San Miguel", sino que esos datos se corresponden con los trasladados desde otros centros y, además, se registraron en el Hospital de Laredo, no en Meruelo, según apuntó.

"De ser así debiera haberse inscrito su fallecimiento en el Registro Civil del municipio y como puede comprobarse por los informes remitidos diariamente por el Registro Civil del municipio, no se han inscrito ningún fallecido por esta causa", ha subrayado.

Por ello, el alcalde requiere al SCS que rectifique los datos
suministrados en el enlace que se publica en los medios así como los publicados en el informe de Centros Residenciales de Mayores publicado por el ICASS, en el que --afirma-- "los datos recogidos en el informe varían de unas páginas a otras".

Contador