TOLEDO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Enfermeros de Castilla-La Mancha están recibiendo formación en técnicas de exploración del pie diabético, con el objetivo de prevenir esta patología, por la que un 15% de los diabéticos padecen ulceraciones. El Gobierno regional está actualizando los conocimientos de los profesionales sanitarios del Área de Atención Primaria Mancha Centro.
Un 15% de diabéticos padecerán durante su vida ulceraciones en los pies. Así mismo, se estima que un 85% de pacientes diabéticos que sufren amputaciones de los pies, previamente han padecido una úlcera, según informa el SESCAM en nota de prensa.
Por este motivo el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro, apuesta por la detección y prevención del pie diabético impartiendo talleres de formación sobre pie diabético en los catorce centros de salud del área, ubicados en Alcázar de San Juan (I y II), Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Herencia, Socuéllamos, Pedro Muñoz, Tomelloso (I y II), Villarta de San Juan (Ciudad Real) así como los centros de los municipios toledanos de Quintanar de la Orden, Madridejos, Villacañas y Villafranca de los Caballeros.
Para ello, dos profesionales de enfermería de esta área de salud especializadas en su práctica están formando a sus compañeros sobre los distintos procedimientos de exploración de los pies a pacientes diabéticos con el fin de fomentar la realización de estas técnicas en las Consultas de enfermería.
El pie diabético es una de las complicaciones más comunes entre los enfermos de diabetes, uno de los motivos de consulta más frecuente entre estos pacientes y la primera causa de amputación no traumática total o parcial.
Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en ofrecer atención podológica gratuita a los diabéticos gracias al convenio suscrito en 2007 entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha. Durante 2009, un total de 5.810 pacientes se beneficiaron de ella en la región.