CIUDAD REAL, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, la Escuela de Ingenieros Industriales, el Servicio de Prevención de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Basurama celebrarán, del 24 al 27 de noviembre, un taller de reutilización de tecnología en el que los participantes aprenderán diversas pautas y herramientas para dar un nuevo uso a aquellos aparatos electrónicos, soportes o hardware que con el tiempo han quedado en desuso o se han deteriorado.
El taller forma parte del proyecto obsoletos.org que lleva a cabo Basurama y que tiene por objetivo que sean los particulares e incluso las instituciones quienes desarrollen sus propios prototipos y aporten soluciones creativas a la basura tecnológica para que cualquier objeto pueda volver a ser utilizado.
Así, y a modo de ejemplo, quienes participen en este taller aprenderán a convertir un disco duro estropeado de un ordenador en un altavoz, y otras actuaciones prácticas más que se complementarán con diversas introducciones teóricas relacionadas con la programación, la electrónica o el entorno GNU/Linusx, informó la UCLM en nota de prensa.
La actividad está dirigida a los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y se celebrará en la sala de grados de la Escuela de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real. La misma comenzará el lunes, 24 de noviembre, a las 16.30 horas con la intervención de José Ramón Carbajosa, de la Fundación Ecolec, quien informará de la gestión de residuos eléctricos y electrónicos. Una hora después, y hasta las 21.00 horas, tendrá lugar el taller práctico que impartirán Alfonso Sánchez Uzábal y Diego Rodríguez Ibáñez, de Basurama.
El taller se complementará los días 25, 26 y 27 de noviembre con tres sesiones prácticas más y una teórica en la que Francisco Fernández Ferreiro, de Basurama, impartirá la conferencia '¿Por qué he tenido tantos móviles? Obsolescencia planificada y basura'.