Innova.- La UCLM llevará a cabo un proyecto de informatización e investigación de documentos de la Diócesis de Albacete

Actualizado 05/02/2009 20:15:43 CET

ALBACETE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Albacete presentó hoy un proyecto de catalogación, gestión e investigación del patrimonio documental y bibliográfico albacetense, que llevará a cabo la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), gracias al convenio de colaboración firmado entre la institución académica, el Obispado de Albacete, el Instituto de Estudios Albacetenses, la Fundación Caja Murcia y la Fundación Auno y que contará con un presupuesto estimado de más de 165.000 euros.

El estudio tiene como objetivo la actualización, ampliación e informatización del Archivo Diocesano de Albacete, revisando la última descripción realizada en 1985 por Antonio Díaz, así como la catalogación e inventario de los fondos de la biblioteca y hemeroteca del Seminario Diocesano de Albacete, informó en nota de prensa la Fundación Auno.

El proyecto se extenderá durante tres años y será desarrollado por el Seminario de Historia Social de la Población de la Facultad de Humanidades de Albacete, dirigido por el profesor-investigador de la UCLM, Francisco García González.

En la presentación participaron el rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, el obispo de la Diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente Mateos, el director del IEA, Antonio Selva, el presidente de la Fundación Auno, José Luis García Navarro, el director de la Fundación Caja Murcia, José Moreno Espinosa y el investigador y director del proyecto, Francisco García González.

PROYECTO

El fondo documental incluido dentro del material existente en el Archivo Diocesano contribuye a "sacar del anonimato a personas que, lejos de ser actores secundarios, fueron los verdaderos protagonistas de la historia de una sociedad rural, como fue la albaceteña, de la que tan pocas fuentes se disponen y cuya documentación hará posible que no queden relegadas al olvido", indicó García Navarro.

El trabajo de catalogación e informatización se hará extensible a la biblioteca del Seminario Diocesano de Albacete, cuyo origen se remonta al año 1953, y alberga unos fondos bibliográficos de más de 10.700 libros, que representan la mayor colección de textos de filosofía y teología de la provincia de Albacete. Este proceso de investigación e inventariado abarcará también a su hemeroteca, que cuenta con obras y colecciones de revistas muy valiosas.

A lo largo de este proceso, se realizará un trabajo de investigación para la confección y desarrollo de una base de datos nominativa, que utilizará como fuentes los libros de bautismos, matrimonios y defunciones, con los que cualquier persona de origen albacetense podrá elaborar su árbol genealógico, ya que permitirá localizar los datos relativos a un familiar o individuo desde principios del siglo XVI hasta finales del siglo XIX.

Esta base de datos podrá consultarse a través de una página web que se creará a tal efecto y en la que también se informará sobre todas las posibilidades que ofrece el Archivo y el Seminario Diocesano de Albacete.

En su intervención, el presidente de la Fundación Auno, José Luis García Navarro destacó que dichas sinergias entre investigación y mecenazgo, "puestas en marcha por otras universidades europeas y españolas son líneas que la Fundación Auno está dispuesta a trazar para seguir avanzando en beneficio de la calidad y cantidad del trabajo investigador".

A continuación, reclamo al empresariado emprendedor un especial esfuerzo en estas lides, "abriendo estas líneas de investigación tan necesarias en las que la empresa privada tiene implicación".

Finalmente afirmó que este proyecto "está contribuyendo a encontrar la verdad, esa que nos hará libres, pero también la misma que nos hace iguales ante las ganas de apostar por las buenas ideas y por las más interesantes".

Castilla - La Mancha Innova