Unas 1.600 personas han pasado ya por el Museo Etnográfico y Agrícola de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 17:38

CIUDAD REAL, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy el Museo Etnográfico y Agrícola de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), fruto del resultado de la cooperación en los últimos tres años, del Ayuntamiento con el Gobierno regional y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Lleva dos meses y 20 días abierto al público y en todo este tiempo han pasado por allí 1.600 personas.

Numerosos villarrubieros asistieron a este acto de inauguración del museo que cuenta con objetos personales donados por los propios vecinos y que están relacionados con el pasado de este municipio. Angélica Millán es la persona que está al frente de este centro y que hizo de guía durante la visita que el presidente hizo a las instalaciones, informó la Junta en nota de prensa.

El museo alberga una variada muestra de útiles, aperos de labranza y maquinaria como aparejos de la trilla, carros, prensas, yuntas e incluso la chimenea típica manchega, todo ello con los colores que caracterizan a La Mancha. Contiene los fondos de un museo de la agricultura que era de propiedad privada, pertenecía a la "Hermandad de San Isidro" y antes de que lo donaran para este proyecto su contenido estaba expuesto en un granero.

Lleva dos meses y 20 días abierto al público y en todo este tiempo han pasado por allí 1.600 personas. Entre los programas de difusión del mismo se pretende llevar colegios y visitas guiadas.

Este museo cuenta con tres salas. En la primera de ellas hay objetos arqueológicos de la Prehistoria que se han encontrado en la zona, se trata de utensilios del Paleolítico y Neolítico. Además, hay restos romanos y visigodos. De los romanos hay utensilios de cirugía, botones, monedas y reproducciones de falos masculinos que los romanos colgaban en sus casas como símbolo de la fertilidad. En esta sala hay una parte dedicada a la iluminación y se muestran candiles varios.

En la sala 2 se recrea una vieja bodega con utensilios reales como tinajas, carruajes con los que se trasportaba el vino por los vecinos, así como la vestimenta y cuidados que se ofrecían a las mulas, animales indispensables en la distribución. También hay un espacio dedicado a profesiones que han desaparecido, como la de carreteros.

La sala 3 está más centrada en la agricultura y se muestran los primeros tractores, la primera trilla mecánica además de la reconstrucción de una quintería (casas típicas de La Mancha en la que los agricultores dormían en medio del campo). También hay hornos de yeso que explican su fabricación.

EL CAMINO HASTA AQUÍ

Este nuevo recurso cultural y turístico del municipio ha dado empleo temporal a más de 50 personas a lo largo de tres años. Las obras del Museo Etnográfico las acometieron, en su primera fase, los más de cuarenta alumnos pertenecientes a la Escuela-Taller "Virgen de la Sierra" II y III.

Estos alumnos que formaban parte de cinco módulos: albañilería, carpintería de madera, carpintería metálica, fontanería y jardinería- plazas, se encargaron de llevar a cabo la primera transformación que consistió en la recuperación del antiguo Matadero Municipal (datado de principios del siglo XX) en el Museo Etnográfico. Los jóvenes recibieron una beca de formación durante seis meses y a continuación percibieron un salario mensual o contrato de formación.