Un 7,62% de las personas que visitaron hasta septiembre parques naturales de Ávila y Soria procedía de C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 16:12

VALLADOLID/TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi 6.000 personas --de las cuales un 7,62 por ciento procedía de Castilla-La Mancha-- visitaron hasta septiembre los tres parques de aventura que la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, mantiene en funcionamiento en las provincias de Ávila y Soria.

En concreto, un total de 5.962 personas se repartió entre los parques abulenses de 'Pinos Cimeros', en Hoyos del Espino, y 'El Risquillo', en Guisando, y el soriano de 'El Amogable', en la localidad de Pinar Grande, informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Patrimonio Natural.

Estos parques de aventura "en los árboles" permiten realizar a los visitantes varios circuitos lúdico deportivos de diversa dificultad en íntimo contacto con el medio natural. Los diferentes retos que integran los circuitos se encuentran suspendidos a una altura variable y utilizan el soporte natural de los árboles para establecer las pruebas, que se enlazan hasta conformar una senda.

En el caso de 'El Risquillo', que cuenta con tres circuitos para diferentes edades y con distintas dificultades, el total de visitas ascendió a 1.532 personas, la mayoría procedentes de Madrid (el 45,74 por ciento).

Los demás visitantes llegaron, además de la propia Comunidad (el 24,89 por ciento), de Canarias (9,42 por ciento), Extremadura (7,62) y Castilla-La Mancha. El mayor porcentaje de las personas que acudió al parque eran clientes de granja escuela (47,76 por ciento), particulares (28,03), y colegios (13,68 por ciento).

De los tres circuitos con los que cuenta, el 'amarillo', denominado 'Jóvenes Aventureros', es para los más pequeños (entre cuatro y ocho años) y tiene once actividades a su medida, aunque los niños deben ir acompañados y vigilados por un adulto responsable.

Por su parte, el circuito 'verde', 'Descubrimiento', es para todos los públicos, a partir de nueve años, y tiene 13 "retos" o "actividades" de menor dificultad, más cortas y sencillas.

Finalmente, el circuito 'azul', llamado 'Sensaciones', aumenta la dificultad y la altura y ha sido diseñado para los más intrépidos y aventureros, a partir de 16 años, con 11 retos o actividades más largas y de mayor dificultad, incluso se recomienda no hacer éste recorrido sin haber realizado el anterior.

PARQUE MÁS GRANDE

Por su parte, el parque 'Pinos Cimeros', en la localidad abulense de Hoyos del Espino, recibió 1.423 visitas, cuenta con cuatro circuitos, tres similares a los de 'El Risquillo' y con los mismos nombres, además de otro rojo denominado 'Aventura', dirigido a adolescentes y adultos con ganas de "sensaciones intensas". Es la instalación de este tipo más grande con la que cuenta la Fundación.

En concreto, está situado a más altura y con mayor dificultad en la ejecución de los distintos retos que los demás. Por ello, está indicado a partir de 16 años y se debe estar dotado de buen equilibrio y algo más de fuerza que en el resto de circuitos. Tiene 22 actividades o retos de mayor dificultad, más largas y a mucha altura, con plataformas de entre cuatro y trece metros, por lo que se recomienda pasar antes por los anteriores.

Este parque, abierto el 11 de julio, cuenta además con un quinto circuito accesible para personas con movilidad reducida.

ADAPTACIÓN PARA DISCAPACITADOS

Finalmente, el parque 'El Amogable', abierto en abril y ubicado en Pinar Grande (Soria), recibió a 3.007 personas hasta septiembre. Se trata de un parque con un elemento diferenciador respecto al resto, incluso en el ámbito internacional, ya que trata de integrar la accesibilidad a discapacitados visuales con la de discapacitados físicos que se desplacen en sillas de ruedas, con un circuito especialmente adaptado para este colectivo.

Este circuito adaptado, ha sido diseñado para que pueda ser realizado por cualquier visitante del Parque y por personas en sillas de ruedas, atendiendo a los distintos parámetros a tener en cuenta, como el tamaño de plataformas, acabado de las mismas, altura de los retos, líneas de vida, etcétera. El diseño y la realización han sido llevados a cabo a través del asesoramiento de una persona discapacitada, practicante habitual de actividades físicas en el medio natural, con lesión medular en D5. Según su criterio este circuito podría ser realizado incluso por personas con lesión medular a la altura de C6 ó C7.

La construcción de este circuito no implica solamente el diseño y adaptación de retos aptos para ser realizados en silla de ruedas (el circuito consta de 14 retos, 10 de ellos que se realizan en silla de ruedas y cuatro sin silla de ruedas, haciendo transferencias entre los distintos retos) sino el diseño y adaptación de una silla de ruedas especial, arnés especiales para el discapacitado, polea y elementos de sujeción para la silla de ruedas, etcétera.

El Parque tendrá sillas de ruedas especiales que serán las utilizadas por el discapacitado, dejando su silla en la zona de usos múltiples del Parque realizando una transferencia a la silla del Parque. Desde aquí iniciaría el recorrido adaptado.

El romper la barrera de la discapacidad en un equipamiento de este tipo, a priori inaccesible para muchos colectivos, incluso no discapacitados, dada la necesidad de salvar retos que requieren una cierta destreza, aptitud física y mental, es una iniciativa novedosa que puede dar una nueva dimensión a las perspectivas que a priori puede tener una persona discapacitada en relación a las actividades de las que puede disfrutar, apuntaron las mismas fuentes.

Así, cuenta con los tres circuitos principales ('Jóvenes Aventureros', 'Descubrimiento' y 'Sensaciones'), además del adaptado para personas con movilidad reducida, que puede ser realizado por todos los públicos.

Contenido patrocinado