El alcalde de Cuenca destaca una menor presencia de menores en el recorrido de la vaca en las fiestas de San Mateo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 17:10

CUENCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, destacó hoy el descenso de menores en el recorrido de la vaquilla durante este San Mateo. Explicó que el primer día de suelta de vaquillas se retiró a más de 160 menores del recorrido mientras que ayer sólo se detectaron 45. Así, Pulido ensalzó la concienciación de todos los conquenses y principalmente de los padres.

En rueda de prensa, Pulido apuntó que este año no ha habido sanciones para los menores que estuvieran en el recorrido de la vaca pero recordó que la ordenanza por la convivencia contempla sanciones de hasta 700 euros.

El alcalde también señaló que este año ha habido dos intoxicaciones etílicas e incidió en que es una cifra inferior a la de otros años. En total, el puesto de socorro atendió a 82 personas, de las que tres fueron heridos por asta de toro y cuatro fueron trasladados a centros hospitalarios.

Pulido afirmó que también han detectado un descenso del consumo de alcohol por parte de menores. Asimismo, el primer edil destacó que ha bajado el número de incidentes y peleas.

Por otra parte, el alcalde lamentó que esperaban más participación en las fiestas. Apuntó que han venido menos visitantes y señaló que algunos conquenses, al coincidir la fiesta con el fin de semana, se han ido de la ciudad para disfrutar del puente.

Por último, Pulido destacó la labor de los servicios de limpieza. En total, se han recogido cerca de 50 toneladas de basura.

ESCULTURA

Pulido apuntó que la escultura de Alfonso VIII, colocada hace varios días en la plaza del Obispado, ha sido muy bien acogida por los conquenses.

Pulido destacó que las peñas realizaron una ofrenda floral y aseguró que el coste de la estatua, que ronda los 160.000 euros, "no es excesivo". Asimismo, añadió que la escultura se ha realizado de acuerdo a la actual situación económica "ha sido muy austero, tanto el escultor, como el fundidor, como la piedra; hay que tener una cosa clara, es una escultura que va a permanecer ya para siempre en la ciudad, va a ser un símbolo de la ciudad".

Contenido patrocinado