TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aseguró hoy que en los dos años de legislatura al frente del Ayuntamiento "hemos puesto el listón muy alto y largo, sin olvidar los problemas cotidianos de los ciudadanos", y advirtió de que el "plato fuerte" de la segunda parte de esta legislatura se materializará en los más de 25 grandes proyectos en materia de carreteras, infraestructuras deportivas, hidráulicas, de transportes o sociales y culturales.
Así se expresó el primer edil toledano en una rueda de prensa para hacer balance de su gestión al frente del Consistorio, en el ecuador de la legislatura de un Gobierno formado por concejales socialistas y de Izquierda Unida, a través de un Pacto de Gobierno, y en la que estuvo acompañado del portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rafael Perezagua, y del portavoz de IU, Aurelio San Emeterio.
En su discurso, García-Page aseguró sentirse "con más ilusión que hace dos años, con más experiencia como alcalde y con más compromiso con los vecinos de Toledo", porque es una ciudad "que funciona mucho mejor y que, en determinados aspectos, funciona donde antes no funcionaba", recuperando así "su pulso vital", que hoy en día está más acelerado, a su juicio, "a pesar de la crisis que nos ha tocado lidiar".
En una legislatura marcada por la crisis económica, el alcalde de Toledo presumió de haber hecho en dos años "más cosas que en las últimas legislaturas", porque "nos hemos puesto las pilas". Así, definió el esfuerzo y la dedicación "infinita" como las claves del buen funcionamiento de su Gobierno, en el que "lo que más hemos hecho desde el primer momento ha sido trabajar, trabajar y trabajar".
El equipo de Gobierno "está marcando la agenda de la ciudad", subrayó García-Page, asegurando que "somos el Gobierno del acercamiento a los ciudadanos y el Gobierno de los detalles", dos características que, a su juicio, definen su acción, porque "nuestra prioridad desde el principio fue atender a las muchas demandas e inquietudes sociales que nos llegan diariamente".
Esto, prosiguió, unido a una actitud política que pasa por trabajar desde el esfuerzo, el compromiso y el consenso con los ciudadanos, colectivos, asociaciones y grupos políticos de la ciudad, refiriéndose al PP, el partido de la oposición, con el que "buscamos el máximo entendimiento y consenso posible", algo que "marca un camino que no se predica en otros ámbitos, como el nacional", señaló.
"TOREANDO BIEN EL TORO"
De la crisis económica, aseguró que en Toledo "estamos toreando bien el toro", ya que se trataba de un factor condicionante que "no estaba previsto", pero "hemos logrado que las políticas empresariales, con programas activos de empleo para dinamizar la economía de la ciudad, y el desarrollo de políticas industriales para que empresas sólidas se instalen en Toledo, sean nuestra principal prioridad". "Nos tenemos que acomodar a una situación de gravedad, y lo hemos hecho; matándonos por buscar dinero todos los días para que no salga del bolsillo de los ciudadanos", aseguró.
Así, dejó claro que la gestión actual del Ayuntamiento no está planteando a las futuras generaciones una mala situación financiera, porque "no lo estamos haciendo mal". En este sentido, y a preguntas de los medios sobre el nivel de presión fiscal, el alcalde aseguró que su voluntad es que "se mantenga el nivel de presión fiscal para preservar el equilibrio".
Centrando su discurso en proyectos urbanísticos y de dinamización de la ciudad, el alcalde de Toledo definió los avances en el proceso de peatonalización del Casco Histórico como uno de los proyectos "más importantes y trascendentes" de su acción estratégica.
En paralelo, señaló, el equipo de Gobierno seguirá esforzándose en realizar una buena gestión de todos los barrios, "con atención equilibrada y atendiendo a los detalles", ya que su propósito es "planificar acuerdos a muy largo plazo, porque trabajamos con una mentalidad de ocho e incluso doce años". "Sería mezquino trabajar sobre algo que sólo me dé tiempo inaugurar", expresó García-Page, que también dejó claro que "sólo al final de la legislatura me plantearé renovar mi candidatura".
INTENSO RITMO DE TRABAJO
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, mencionó el entendimiento con las instituciones públicas y el diálogo con la sociedad como las dos premisas fundamentales de su acción de Gobierno, con la que "hemos ido cumpliendo, a lo largo de estos dos años, nuestros compromiso de partido y electorales".
Así, subrayó que han sido dos años de reformas urbanas y dos años con un "intenso" ritmo de trabajo "con perspectivas y soluciones de futuro", en materia de agua "con la renovación de tuberías" en diversas partes de la ciudad, o en materia de urbanismo, con la renovación de acerados o del firme en barrios "que llevaban 40 años sin cambiar un sólo bordillo".
Asimismo, destacó la mejora de la gestión de los parques o de la limpieza viaria, y la potenciación de iniciativas culturales y políticas sociales dirigidas a los colectivos que más problemas tienen. "Toledo cambia de dirección", expresó Perezagua y, para ello, recordó el trabajo conjunto con sindicatos y empresarios para "potenciar el desarrollo industrial de la ciudad". No obstante, advirtió de que "quedan todavía muchas cosas y, por eso, vamos a intensificar el ritmo de trabajo".
El edil, dejó claro que "las grandes transformaciones requieren una estabilidad política y tiempo para desarrollar proyectos", y por eso reclamó a los ciudadanos la necesidad de permanencia del Gobierno socialista para cambiar la ciudad.
A preguntas de los medios, Perezagua reconoció que le hubiera gustado tener más adelantado el proyecto de un tranvía, pero "no es un problema de gestión del Ayuntamiento, sino de crisis, porque el ritmo ha bajado en su ejecución por la situación financiera".
"En este proyecto, buscamos la viabilidad económica, que está muy condicionada por el desarrollo de proyectos urbanísticos como el PEI, que fija la financiación de esta infraestructura masiva de transporte", apostilló y subrayó que le hubiera gustado "ver cómo lidiaban otros este proyecto con vacas gordas".
AVANCES "MUY IMPORTANTES"
Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Aurelio San Emeterio, centró su discurso en el Pacto de Gobierno realizado con el PSOE al inicio de la legislatura, "que suscribimos porque entendimos la necesidad de anteponer los proyectos comunes de ciudad a las diferencias entre partidos".
Fruto de este acuerdo, relató San Emeterio, se han producido avances "muy importantes" en la ciudad, como el Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) industrial, "que nos va a permitir responder a las necesidades económicas de la ciudad"; la mejora de la gestión del barrio del Polígono; el desarrollo de nuevas políticas en materia de vivienda, o el cambio de modelo para desarrollar un proyecto cultural en Vega Baja, que supondrá un nuevo centro cultural, social y económico para la ciudad.
Para los próximos dos años, resaltó la necesidad de abordar nuevas políticas sociales, económicas y de vivienda "para hacer de Toledo una ciudad sostenible". Como retos de futuro, resaltó el Plan Estratégico "que determinará las líneas de futuro de la ciudad"; conseguir la instalación de nuevas y potentes empresas "para desarrollar una nueva economía", y la necesidad de reforzar el papel social y educativo del Ayuntamiento, "para hacer un Toledo solidario y sostenible", concluyó.