Alonso (PSOE) cree que en la negociación de la OCM del vino se ha conseguido "un traje a medida" para C-LM

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 15:03

TOLEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, Alejandro Alonso, consideró hoy que en la negociación de la OCM del vino se ha conseguido "un éxito sin precedentes" y "un traje a medida" de las necesidades de Castilla-La Mancha porque "ni los más optimistas" esperaban al inicio de las negociaciones este resultado.

Así lo indicó a preguntas de los medios en rueda de prensa junto al senador socialista José Miguel Camacho, en la que hicieron balance del último año de trabajos en las Cortes Generales. Alonso consideró que hay que sentirse "orgullosos" porque se recogen y mantienen las ayudas al alcohol de uso de boca y al mosto.

Además, se ha logrado "por primera vez" que con la OCM se destine dinero a la promoción y comercialización, "algo fundamental para Castilla-La Mancha", y sobre todo, que el arranque de viñedos "sea abandonado como objetivo" para pasar a ser una medida de carácter "estrictamente social".

Pero también, dijo Alonso, se ha conseguido mantener la ficha financiera, y que España y la región puedan recibir cantidades "muy importantes", de unos 420 millones de euros; así como evitar la transferencia de fondos de la OCM al desarrollo rural que ya cuenta con programas y financiación específica, y que se pueda comercializar vino con variedad y añada en el etiquetado, lo que "garantizará la competencia" con los vinos del "nuevo mundo".

La negociación, concluyó el también portavoz de los parlamentarios socialistas castellano-manchegos en el Congreso, ha sido "fructífera" sobre todo por la "buena sintonía" entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y las reinvindicaciones planteadas por el presidente regional, José María Barreda, con la defensa de posiciones planteada por el Gobierno central.