Las amas de casa de Ciudad Real reivindican en Alcázar una pensión que reconozca su trabajo al servicio de la sociedad

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:29

CIUDAD REAL, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las amas de casa de la provincia de Ciudad Real, Bienvenida Pérez, reiteró hoy la reivindicación de una jubilación para este colectivo "porque creemos que hemos hecho un trabajo y hemos dado un servicio a la sociedad".

Así lo dijo en el Encuentro provincial de amas de casa que reúne hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a cerca de 900 mujeres, que según su presidenta provincial, han hecho un trabajo continuo, que requiere una pensión, ya que a lo largo de la historia ha recibido otras compensaciones como el cariño de la familia.

La progresiva igualdad entre hombres y mujeres está haciendo que la figura del ama de casa tienda a desaparecer. Sin embargo hasta ahora, esta carga que ha recaído habitualmente en las mujeres, ha supuesto que tengan que convertirse "en enfermeras y en economistas", entre otras funciones.

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata acompañó a estas mujeres a las que reconoció "su vitalidad y dinamismo", así como el importante papel que han desempeñado en la vida social y económica como gestoras desde el punto de vista del consumo, que en muchas ocasiones decide el rumbo de la economía.

MEDIDAS PARA LA IGUALDAD.

Lamata resaltó el empeño del Gobierno de Castilla-La Mancha en impulsar iniciativas de sensibilización y mejora de la calidad de vida de las amas de casa, con el fin de que repercutan en el resto de la sociedad, ya que el sacrificio de estas mujeres ha permitido la creación de la Universidad, de las empresas o el desarrollo personal.

Esta Comunidad Autónoma apuesta por el derecho a la igualdad con el Plan para la conciliación de la vida familiar y laboral, el Plan de ayuda integral a las familias, las ayudas sobre el impuesto de sucesiones, las ayudas a las pensiones de viudedad más bajas y en definitiva todas aquellas que repercuten sus beneficios en las familias, cuyo peso principal soporta la mujer, señaló.

El vicepresidente primero subrayó que además de estas medidas, la Junta de Comunidades tiene en proyecto la aplicación de la Ley de garantías de ayuda para las guarderías y la aplicación de la Ley de autonomía para personas con dependencia, puesto que normalmente son las mujeres las que se hacen cargo de ellas.

En definitiva, son un compendio de iniciativas que pretenden ir descargando de las funciones que asumen desde hace siglos las mujeres "para que se integren en igualdad".

A pesar de ello, Lamata reconoció que no está todo resuelto y hay que mejorar las condiciones de vida de las amas de casa con pensiones, un asunto que ha suscitado un debate nacional en el que participa Castilla-La Mancha.

Aunque también puso en énfasis en otros mecanismos que persiguen la mejora de la calidad de vida de estas mujeres como es la formación o las posibilidades de ocio y cultura que se están efectuando a través del asociacionismo, al apoya plenamente el Ejecutivo regional, facilitándoles el aprendizaje de internet o el desenvolvimiento en el ámbito económico, entre otros, manifestó el vicepresidente.

El encuentro se inició con una misa manchega en la Parroquia de Santa Quiteria a la que siguió un acto institucional en el que se hizo un homenaje a Josefa Blanco, más conocida como Pepita, actual presidenta de la Asociación de amas de casa de Valdepeñas, en la lleva más de 30 años "poniendo su trabajo y su dinero a veces", destacó Bienvenida Pérez.

En la provincia de Ciudad Real existen 87 asociaciones de amas de casa que cuentan con unas 40.000 socias.