Amp.- El vicepresidente segundo de la Junta y secretario provincial del PSOE anuncia su candidatura a Alcaldía de Toledo

Convencido de "poder meter en cintura" a todas las administraciones, propone trabajo y optimismo frente a las políticas agotadas del PP

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:07

((((((ESTA NOTICIA AMPLIA LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))))))

TOLEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretario provincial del PSOE, Emiliano García-Page, anunció hoy su candidatura a la Alcaldía de Toledo para las próximas elecciones municipales.

En una comparecencia ante los medios, Emiliano García-Page anunció que se presenta como candidato a la Alcaldía "porque Toledo necesita una cambio razonable" y porque la ciudad debe "tener un futuro tan grande como ha tenido en el pasado" y experimentar "un gran impulso".

Aseveró que el "reto es muy difícil" y que aunque no se considera "el mejor", sí "creo que desde mi experiencia y mi forma de entender la política y el conocimiento de Toledo "puedo desempeñar un papel excepcional en los próximos años" a través de un proyecto "incluyente donde se sienta cómodo todo el mundo".

En este sentido, propuso un Gran Pacto Social para que instituciones como el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento "hagamos que esta ciudad dé el salto que necesita". En esta ciudad, alertó, "ya no es hora de los lamentos, los problemas o enfrentamientos en los que los culpables son los demás", sino la de "las soluciones, el trabajo entre todos y el optimismo".

"No pienso que todo se haya hecho mal ni estoy dispuesto a hacer un planteamiento catastrofista", añadió Emiliano García-Page, convencido de que el futuro "es cosa de todos" y seguro de que "puedo meter en cintura a todas las administraciones".

En la que reconoció ser "la comparecencia más importante de mi vida" porque "soy toledano por nacimiento y convicción", se definió como una persona "libre" que nunca ha tenido delante un reto tan impresionante y difícil como el de dirigir esta ciudad, con la que mostró su compromiso absoluto "especulen lo que especulen".

PROGRAMA AMBICIOSO.

De su programa de Gobierno no quiso confirmar nada hasta que no tenga el aval de su partido, y ahí indicó que cuenta con el apoyo de los últimos candidatos del PSOE a la Alcaldía toledana, Joaquín Sánchez Garrido, Juan Pedro Hernández Moltó y Alejandro Alonso. También resaltó el trabajo de los compañeros del Grupo Municipal Socialista durante estos años.

No obstante, a preguntas de los medios, apuntó que su programa tendrá unas líneas estratégicas "ambiciosas", con una forma de gestionar la vida municipal "infinitamente más cercana a los problemas de la gente" en vez de "sonreír mucho en una foto", aunque reseñó que hasta marzo no se ratificarán las candidaturas en el ámbito regional y federal.

Respecto a su puesto como vicepresidente segundo y portavoz en la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page dijo que cumplirá con las tareas adquiridas con el presidente regional, José María Barreda, aunque "me volcaré de forma íntegra cuando empiece la campaña, a ese trabajo, sin responsabilidad regional ninguna".

DECISIÓN NEGOCIADA Y DEBATIDA.

El candidato socialista a la Alcaldía toledana aseveró que José María Barreda coincide con él en que Toledo necesita "un cambio importante". Sobre si Barreda intercedió en su decisión de presentar la candidatura, aseguró que "nadie discute que si yo no tomara esta decisión tendría todas las puertas abiertas para continuar en el Gobierno regional", zanjó.

García-Page recalcó que la decisión ha sido "personal, negociada, debatida, y hablada con mucha gente". Así, manifestó que representantes del mundo educativo, empresarial y asociativo le han animado a tomar ahora esta decisión --que incluso se le había planteado en otras ocasiones-- porque "este es el momento".

"Me gusta la política como a un niño una piruleta", añadió el dirigente socialista, quien no quiso hacer caso de las encuestas --aunque "son optimistas"-- porque sería un error "confiarme en una de ellas". El gran reto, recalcó, es conseguir antes de mayo el caudal de energía y la confianza de mucha gente.

ADVERSARIO POLÍTICO.

Interpelado sobre su adversario político, el actual alcalde de Toledo, el 'popular' José Manuel Molina, reconoció que entre ellos hay una relación personal que espera seguir manteniendo, pero incidió en que las políticas que está desarrollando en Toledo "están agotadas".

En este contexto declaró que hay mucha gente empeñada en lanzar un discurso negativo de la ciudad y que "no se puede estar tres años hablando de consenso y cuando se despierta el interés electoral decir que todos los demás son culpables y malos".

Advirtió también el secretario provincial del PSOE que nadie le busque "en la gresca, el insulto y la descalificación", no descartando que, a pesar de ello, durante la campaña se produzcan discusiones "poco edificantes".

PRIMARIAS.

La Ejecutiva Local del Partido Socialista de Toledo abrió el pasado día 15 de enero el proceso de Primarias del que tendrá que salir el nombre del candidato del PSOE que se enfrentará en las urnas al actual alcalde de la ciudad, el 'popular' José Manuel Molina.

Ahora la Comisión Provincial de Garantías Electorales, tras comprobar los requisitos de las candidaturas proclamará a los aspirantes a candidato. En el caso de que haya más de un aspirante la elección se realizará mediante votación secreta de la Asamblea Local.

CURRICULUM.

García-Page, casado y con dos hijos, nació el 11 junio de 1968 en Toledo, es licenciado en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Castilla-La Mancha, e inició su carrera política, como recordó durante su comparecencia, hace 20 años, 14 de ellos como miembro del Ejecutivo regional y seis como concejal.

En este punto, y seguro de que su reto personal y dedicación será en los próximos años la ciudad de Toledo, tuvo palabras de recuerdo para sus inicios en la política con un "gran alcalde" como Sánchez Garrido y con "dos buenos maestros, Bono y Barreda", de los que "he aprendido a trabajar 24 horas al día, 365 días al año".

García-Page fue concejal del Ayuntamiento de Toledo entre 1987 y 1991, teniente de alcalde, y desempeñó además las Delegaciones Municipales de Festejos, Juventud y Hacienda entre 1991-1993. Miembro del Comité Local del PSOE de Toledo y del Comité Provincial del PSOE de Toledo, en la actualidad pertenece a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, y es el secretario provincial del PSOE por Toledo.

Ha ocupado también diversos cargos en el Gobierno regional, destacando su labor en la etapa de José Bono como consejero Portavoz (1993) como consejero de Obras Públicas (1997), y de Bienestar Social (1999-2000), ocupación que dejó para ser Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Desde febrero de 2001 a abril de 2004 fue consejero Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Con José María Barreda como presidente ha sido consejero de Relaciones Institucionales (2004) y recuperó la labor de Portavocía en septiembre de 2005, fecha en la que también fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno regional cargo que ocupa en la actualidad.

Contenido patrocinado