TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su reunión de hoy una inversión de casi 23,5 millones de euros para acciones de formación de desempleados, que forma parte del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del empleo en Castilla-La Mancha.
Estas acciones de formación incorporan 900 cursos que mejorarán la cualificación profesional de 14.000 trabajadores desempleados, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional, especialmente en los momentos de crisis económica actual como vehículo eficaz de regresar al mercado de trabajo y contar con trabajadores más y mejor formados y empresas más competitivas.
La Orden de Formación para el Empleo de la Consejería de Trabajo y Empleo para este año dispone de cuatro modalidades de formación dirigida a trabajadores ocupados, desempleados, personas con especiales dificultades de inserción y otra más relacionada con sectores estratégicos para la región, informó la Junta en nota de prensa.
Por otra parte, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha informado al Consejo de Gobierno del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería para el periodo 2009-2011. Se han previsto varias líneas de ayuda, como las destinadas a la promoción y rehabilitación de edificios o a la promoción de viviendas de nueva construcción, al igual que ayudas a inquilinos, a la adquisición de viviendas de nueva construcción, para áreas de rehabilitación y de urbanización o adquisición de vivienda rural y usada. Igualmente se contemplan varias ayudas para el transporte.
El Consejo de Gobierno también aprobó sendas órdenes de la Consejería de Salud y Bienestar Social por las que se establecen ayudas de 3,5 millones de euros a proyectos sanitarios y de drogodependencias y 1,7 millones de euros para la red de Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
En cuanto a los proyectos sanitarios y de drogodependencias, los programas y recursos que se beneficien de esta línea de ayudas deberán estar promovidos por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la región y dirigirse a la atención a personas con necesidades sociosanitarias con o sin discapacidad y a la prevención, asistencia e inserción de personas drogodependientes, tanto de drogas legales como ilegales, en su entorno sociofamiliar o comunitario.
Respecto a las OMIC de la región, las ayudas tendrán como objetivo prestarles apoyo técnico y ayuda financiera para favorecer la mejora de la prestación de los servicios de consumo a los ciudadanos. En la actualidad la red de OMIC de Castilla-La Mancha dispone de 144 oficinas operativas, lo que la convierte en la mayor red de este tipo de dispositivos en España.