AMPL.- La ministra de Fomento asegura que en 2010 la flota de trenes de Renfe será "la más moderna de Europa"

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 15:44

Durante los dos próximos años se incorporarán tres trenes de viajeros y una locomotora de mercancías cada semana

El Gobierno destinará 550 millones de euros para "adaptar el sistema ferroviario a las personas de movilidad reducida"

VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy que la flota de trenes de Renfe será en 2010 "la más moderna de Europa", según las previsiones la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE), gracias a un esfuerzo inversor "histórico" del Gobierno central que rozará los 6.000 millones de euros.

Durante un acto que tuvo lugar en el taller de alta velocidad de Renfe en Villaseca de La Sagra (Toledo) para presentar la renovación de dicha flota y conmemorar el 160 aniversario de la llegada del ferrocarril a la península, la titular de Fomento explicó que este esfuerzo se traducirá en "la increíble incorporación de tres trenes de viajeros y una locomotora de mercancías cada semana durante los dos próximos años".

De este modo, Renfe habrá incorporado en el periodo 2004-2010 un total de 560 trenes de viajeros --103 de alta velocidad, 102 de ancho variable, 122 para líneas convencionales, 10 Trenhotel y 223 trenes de Cercanías--, 100 nuevas locomotoras de mercancías y 438 nuevos vagones.

De ellos, 295 trenes de viajeros y 85 locomotoras de mercancías se pondrán en marcha en los próximos dos años. Una vez finalizado el proceso, explicó la titular de Fomento, la flota de trenes de viajeros en España será de 1.237, de los que "el 43 por ciento serán trenes totalmente nuevos".

Todo esto supone, según detalló Álvarez, que "la flota de trenes españoles se convierta en la más moderna y más joven de Europa y en una de las más modernas del mundo". Toda la red "sin excepciones" de beneficiará de esta modernización que ya se ha iniciado, ya que del total de 560 nuevos trenes de viajeros, 265 han sido puestos en funcionamiento entre el periodo 2004-2008.

Con estas mejoras, "que apuestan por fortalecer y optimizar las condiciones de los trenes", Renfe apuesta por ganar, en dos años, alrededor de 150 millones de nuevos viajeros, lo que significa "una gran apuesta por la sostenibilidad", ya que el ferrocarril es el que más contribuye a conseguir los objetivos del protocolo de Kyoto.

APUESTAS DEL GOBIERNO

Álvarez, también recordó que el Gobierno central está prestando una especial atención a los servicios públicos de ferrocarril convencional, "con un notable incremento de 223 nuevos trenes de Cercanías, y de otros trenes, concretamente 122, que circularán en líneas convencionales", explicó.

Otra gran apuesta es la de "adaptar el sistema ferroviario a las personas de movilidad reducida, ya sea de forma permanente o por situaciones transitorias", para lo que el Gobierno central invertirá un total de 550 millones de euros para el acondicionamiento de las instalaciones.

"El Gobierno se preocupa por este aspecto con cariño, cuidado y, sobre todo, con dinero", subrayó Álvarez, por eso se invertirán 300 millones de euros para adecuar el material móvil "y cumplir así con nuestra obligación de facilitar las condiciones de movilidad a todos", y otro montante, de 250 millones de euros, se destinará a fomentar el Plan de Accesibilidad en Estaciones.

Este esfuerzo adicional, añadido a la compra de nuevos trenes, permitirá que en 2010 el 90 por ciento del parque de trenes de Renfe sea accesible a personas de movilidad reducida.

En definitiva, señaló la titular de Fomento, "el esfuerzo inversor del Gobierno trata de poner a España a la vanguardia del sistema ferroviario" y situarla en la punta de lanza del sector a nivel internacional con "ofertas competitivas".

Por ello, detalló, "estamos satisfechos porque avanzamos, e insatisfechos porque hay que seguir trabajando mucho más que hasta ahora para alcanzar la primera posición mundial".

NUEVOS MODELOS

Durante el acto de conmemoración del 160 aniversario de la llegada del ferrocarril a la península, Magdalena Álvarez asistió también a la presentación de seis nuevos modelos de tren, cuyas primeras unidades entrarán en servicio el próximo mes de diciembre.

Se trata de los nuevos modelos de tren de media distancia para líneas convencionales, de los que se recibirán 170 nuevas unidades; de tren de ancho variable para medias distancias, de los que se recibirán 29 trenes; de alta velocidad, también para medias distancias, de los que se pondrán en funcionamiento 23 unidades; el nuevo tren nocturno con camas y butacas, Trenhotel, de los que se han comprado 20 nuevos trenes, y la nueva locomotora de trasporte de mercancías, de la que se han adquirido 100 nuevas unidades. Todos ellos se encuentran en proceso de homologación.

Esta renovación de la flota responde a la apuesta del Gobierno por el ferrocarril, que se refleja en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado por el Consejo de Ministros. Su función es convertir el tren en el eje del sistema intermodal de trasporte en España, de pasajeros y de mercancías, debido a sus ventajas de movilidad, ambientales y de vertebración del territorio.

RECORRIDO HISTÓRICO

Durante su intervención ante múltiples personalidades, entre ellas el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón; el subdelegado de Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano; el alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa Lucas, o el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, Magdalena Valerio hizo un recorrido de la historia del ferrocarril en España, desde el estreno de la línea Barcelona-Mataró, el 28 de octubre de 1848.

En este sentido, explicó que celebrar la conmemoración de esta creación supone "celebrar el magnífico porvenir del ferrocarril en España", y señaló que el ferrocarril se extendió por la geografía española durante el siglo XIX como una "auténtica revolución para el comercio, la industria y el comercio, que además trasformó el concepto del viaje".

No obstante, indicó que el avance se ralentizó durante el siglo XX, en el que "la apuesta política se decantó por el desarrollo de carreteras". Hasta 1992, año en el que se creó la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla "y se optó por el ancho europeo, rompiendo así las barreras y abriéndonos al mercado internacional".

Esto significó, según la ministra de Fomento, "mirar a Europa y aspirar al progreso político, al desarrollo económico y a la mejora de las infraestructuras", y fue "un gran paso para el intenso y moderno viaje hacia la integración de España en Europa".

Desde entonces, el Gobierno central ha apostado por la construcción de 9.000 kilómetros de vía para tráfico mixto, transporte de viajeros y de mercancías en España. También persigue un objetivo de futuro, que consiste en que el 90 por ciento de las poblaciones de España se sitúen a menos de 50 kilómetros de distancia de una estación de alta velocidad.