TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El volumen del proyecto de Presupuestos Regionales para el 2010 asciende a 9.616 millones de euros, un 2,3 por ciento más que las cuentas regionales del presente ejercicio, siendo un presupuesto con déficit que se va a financiar con un endeudamiento del 2,75 por ciento, y en el que las inversiones en educación, sanidad y servicios sociales registran los mayores incrementos.
Así lo explicó en rueda de prensa, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que compareció junto con la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, para avanzar parte del contenido de las cuentas regionales para el próximo ejercicio, que presentará mañana en las Cortes regionales.
Según indicó Araújo los del 2010 son unos presupuestos pactados para reactivar la economía regional y garantizar la cohesión social, por medio de la apuesta por las políticas sociales, que en estas cuentas para el próximo año son prioritarias.
En la elaboración de los presupuestos, que mañana inician su tramitación parlamentaria, han participado los firmantes del Pacto de Castilla-La Mancha tal y como prometió el presidente regional, José María Barreda.
Prosiguió explicando la titular regional de Economía que de los 9.616 millones de euros que el Gobierno dispone para actuar el próximo año, el 80 por ciento se financian con recursos propios de la administración regional, un 2% más que en el caso de las actuales cuentas, mientras que el 20 restante son fondos finalistas, que crecen un 3% respecto al actual ejercicio.
"Estos presupuestos --matizó la también vicepresidenta-- nacen en un contexto de crisis que afecta al estado de ingresos y de gastos, y aunque las administraciones públicas hemos notado esa caída en la recaudación de impuestos, las entregas a cuentas que librará el Estado a las CCAA en concepto de financiación autonómica, antes de que se aprueba el nuevo modelo, plantea también un descenso sobre el ejercicio anterior".
En este concepto, la castellano-manchega sufre una caída del 14 por ciento, por debajo de la media de las Comunidades Autónomas que se sitúa en el 17 por ciento, dijo Araújo, que agregó que también la crisis ha producido un descenso en la recaudación de los impuestos cedidos que en 2010 se situará en torno al 5%.
En cuanto a los recursos propios, la consejera explicó que el nuevo modelo de financiación autonómica opera favorablemente en las cuentas del año que viene, pues las Comunidades Autónomas podrán devolver los 6.000 millones de euros de las entregas a cuenta de 2008, a partir del 2011, y en cuatro pagos fraccionados.
Ese nuevo modelo de financiación autonómica, que aún no se ha aprobado, permitirá también a todas las autonomías ingresar recursos adicionales, que en caso de Castilla-La Mancha podrían rondar los 500 millones, en el horizonte 2012, afirmó Araújo.
Respecto a los ingresos de las arcas regionales, directamente relacionados con la capacidad fiscal de comunidad, la vicepresidenta reiteró el compromiso del Ejecutivo regional de no subir los impuestos en 2010, y de mantener las reducciones y beneficios fiscales aprobados en años anteriores, de tal modo que los castellano-manchegos, "por aplicación de esta política, se ahorran el próximo año hasta 193 millones de euros", apostilló.
GASTOS
Prosiguió la responsable de las finanzas hablando del capítulo de gastos de la Administración regional, capítulo que se caracteriza por la austeridad, la congelación de sueldos de los altos cargos, y del funcionamiento de las consejerías, que a excepción de la de Educación y Salud y Bienestar Social, baja un 2,5 por ciento, descenso que en otros departamentos puede alcanzar el 5 por ciento.
Cuantiosos recursos invertirá también el Gobierno regional, prosiguió la consejera de Economía, en el Pacto por Castilla-La Mancha, cuya inversión asciende a 1.480 millones, y sobre todo en las áreas sociales. Es el caso de Educación, cuyo gasto sube un 2,5%, mientras Salud y Bienestar Social, registra el mayor incremento con una subida del 9,1 por ciento.
TASA DE ENDEUDAMIENTO
Para financiar estas cuentas regionales de 2010, se incrementa la tasa de endeudamiento de la comunidad que llega al 2,75 por ciento, una tasa que según explicó Araújo se incluye en el margen legal acordado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que permite alcanzar el 3 por ciento.
"A fecha de 31 de diciembre el endeudamiento de la región en relación a nuestro PIB era del 6,35 por ciento, frente al 6,2 por ciento de la media española, y Castilla-La Mancha representaba el 3,5 por ciento, del endeudamiento del conjunto de CCAA", dijo la consejera, que añadió que el endeudamiento por habitante era 1.165 euros, frente a los 1.482 nacionales. "Con estas cuentas que tanto gustan al PP, un castellano-manchego debe 300 euros menos que cualquier otro español", matizó.
CRÍTICAS DEL PP
Respecto a las críticas lanzadas por los 'populares', Araújo lamentó que el grupo de la oposición se haya pronunciado sin conocer el proyecto presupuestario, que se presenta mañana en las Cortes, "y es a partir de ese momento cuando podrán emitir juicios fundados y no precipitados".
"El PP sí que es más de lo mismo, diciendo que no a todo, al Pacto por Castilla-La Mancha, a los acuerdos que favorecen la creación de empleo y a los desempleados, y en este caso negando un proyecto de presupuestos antes de conocerlo", condenó.
Respecto a las críticas de la oposición al incremento del endeudamiento, defendió que "nos endeudamos porque nos lo podemos permitir. Hemos recurrido al endeudamiento de manera muy prudente, y por eso a lo mejor tenemos el mejor déficit de las CCAA", aseguró la consejera, que añadió que todas las comunidades, "con independencia del signo político que presenten", han acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
PREVISIÓN DE CRECIMIENTO
A preguntas de los medios, explicó que la previsión de crecimiento económico en la que su departamento se ha basado para elaborar los presupuestos, a pesar de que en la actualidad dichas previsiones no tengan mucha fiabilidad, es la realizada por los centros de estudios contratados, que confirman que el descenso de la actividad económica para el presente ejercicio se sitúa entre el 3,3 y 3,5 por ciento.
"Para el año que viene, apoyándonos en las estimaciones de estos centros de estudios, la actividad seguirá registrando una caída de entre el -0,3 y el 0 por ciento, y con esa previsión de partida es sobre la que hemos trabajado" finalizo.