Araújo asegura que el gasto en I+D ha crecido un 104 por ciento desde que Barreda es presidente de Castilla-La Mancha

María Luisa Aráujo
EP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 15:58

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha resaltado que Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones que más rápido está avanzando en materia de gasto interno en investigación y desarrollo (I+D), y ha indicado que desde que José María Barreda es presidente de la Junta la inversión en este ámbito se ha incrementado en un 104 por ciento, frente al crecimiento de un 63 por ciento de la media nacional, siendo además la quinta Comunidad Autónoma con mayor crecimiento.

Así lo ha indicado Araújo tras analizar la última estadística sobre actividades de I+D del Instituto Nacional de Estadística (INE), referida al año 2009. En ese sentido, ha señalado que uno de los objetivos del Pacto por Castilla-La Mancha es impulsar la innovación y el desarrollo en las empresas de nuestra la región "como herramientas imprescindibles para el desarrollo del tejido empresarial", según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

La consejera ha explicado que en el año 2009 el gasto en I+D alcanzó en Castilla-La Mancha los 238 millones de euros, siendo el segundo dato mejor de los últimos doce años. "Aunque tenemos mucho camino por recorrer, estos datos ponen de manifiesto que las políticas de apoyo a la innovación del Ejecutivo regional van por buen camino ya que la inversión en I+D sobre su PIB ha experimentado un incremento del 66 por ciento en los últimos cinco años, pasando del 0,41 por ciento al 0,68 por ciento en 2009".

De esta forma, ha destacado la vicepresidenta, "Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad que más ha avanzado, por encima de la media del conjunto nacional".

Por otra parte, ha dicho que "resultan también significativos los buenos resultados del personal dedicado a I+D a jornada completa en estos años, porque somos la tercera Comunidad Autónoma donde más ha crecido (73 por ciento), y la cuarta donde más ha subido el número de investigadores (54 por ciento)".

Asimismo, ha detallado que en Castilla-La Mancha 3.410 personas se dedicaron en 2009 a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa, de las que el 38 por ciento fueron mujeres, y el número de investigadores alcanzó la cifra de 1.850.

Por último, la vicepresidenta ha subrayado el "esfuerzo" realizado tanto por las empresas como por las administraciones públicas para fomentar la innovación y el desarrollo en la sociedad, "lo que demuestra que poco a poco nos estamos concienciado de la importancia de estos dos instrumentos que aportan valor añadido y contribuyen a nuestro crecimiento".