TOLEDO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, detalló hoy que el plan de austeridad que aprobará el Gobierno regional contemplará una revisión del sector público en un plazo de tres meses, tal y como, según afirmó, se ha comprometido hoy el Consejo de Gobierno, tras haber una "primera toma de contacto" sobre este tema.
En declaraciones a los medios con motivo de un acto con empresarios, y preguntada por las críticas de los sindicatos, Araújo aseguró que el plan de austeridad se compartirá son ellos, porque "tienen mucho que decir en materia de función pública".
Explicó que este es uno de los ejes de trabajo del Pacto por Castilla-La Mancha, es decir, "la necesidad de optimizar la gestión de los recursos públicos", al tiempo que precisó que "estamos en un año complicado y está claro que lo primero que hay que recortar es el gasto de funcionamiento de la propia administración".
"No se trata de reducir plantillas, sino de contener su crecimiento, de limitar las sustituciones a casos esenciales, y moderar el crecimiento de las plantillas; son medidas dentro de lo que es el sentido común, en un momento en que los ingresos no solo crecen sino que disminuyen", agregó.
Consideró "evidente" que se tendrá que analizar la programación de las inversiones, pero afirmó que los compromisos "van a continuar su ritmo de ejecución" y "no se van a ver afectados". "Sí haremos --dijo-- una revisión en profundidad de lo que es el sector público regional, de la composición del mismo, de las empresas públicas, las inversiones que gestionan, y ahí esperamos obtener un volumen importante de ahorro".
Así, la vicepresidenta aseguró que hoy ha presentado una primera toma de contacto al Consejo de Gobierno, con el compromiso de que esta revisión del sector público regional "estará en un plazo de tres meses".