TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha dirigido un escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) solicitándole que anule las sanciones interpuestas a los agricultores, porque aceptará "ni una sanción más" mientras sigan sin desarrollarse las medidas que impulsen el desarrollo del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).
En la misiva, ASAJA de Castilla-La Mancha critica la "práctica reiterada" de una política "sancionadora y recaudatoria" por parte del Organismo de cuenca, "a pesar de que el Gobierno de España haya incumplido los compromisos adquiridos por ley en el Alto Guadiana".
ASAJA de Castilla-La Mancha, según informó en un comunicado, ha lamentado la "pésima" ejecución del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) aprobado en 2008 "después de seis años de retraso", con una inversión prevista de 3.000 millones de euros a fin de dotar de financiación todos los programas previstos.
Según esta organización, de los 95 millones de euros previstos para la adquisición de derechos de agua en 2008, sólo se ejecutaron 12 y, de los 120 millones previstos para este año, sólo se han ejecutado 20.
De igual manera, ASAJA advirtió de que tampoco se han desarrollado determinados programas "que nos vendieron como medidas de ahorro y garantía de renta para los agricultores de mayor edad", en referencia al programa de forestación que pretendía forestar unas 40.000 hectáreas y del que "nunca más hemos oído hablar y lo que es peor, ni siquiera conocemos si existe intención de llegarlo a ejecutar".
En este contexto, la organización solicitó al presidente de la Confederación un giro radical en las actuaciones de este Organismo, transmitiéndole su malestar por las continuas sanciones que siguen llegando a los agricultores sin que por su parte se haya observado un atisbo de querer sacar adelante las medidas previstas en el PEAG, a pesar de ser el principal responsable de esta institución.
Para ASAJA de Castilla-La Mancha "es inconcebible que, por una parte, el presidente del Gobierno se comprometiera a dar un impulso al PEAG, afirmando que 2009 sería un gran año para su aplicación y, por otra, desde la Confederación no se esté haciendo nada por desarrollar las medidas previstas, tan sólo imponer sanciones".
La Organización Agraria mostró su disposición a mantener las reuniones que sean necesarias para resolver el problema siempre que se adopten medidas reales porque de "buenos deseos y grandes discursos estamos cansados".
De lo contrario, ASAJA de Castilla-La Mancha ha vaticinado un verano caliente, similar al vivido en 2005 porque "los agricultores necesitan agua y eso sólo se resuelve con hechos".