TOLEDO, 24 May. (EUROPA RPESS)
El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, acusó hoy al Ministerio de Medio Ambiente de ser el responsable de las ventas de agua que se están produciendo entre las diferentes comunidades de regantes, "porque hay una falta de política hidráulica adecuada".
De esta forma valoró Fresneda la venta de agua de tres comunidades de regantes de Hellín a la Mancomunidad de los Canales del Tabilla (MCT), con el objetivo de asegurar el abastecimiento urbano en las provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Almería.
El responsable regional de la organización agraria aseveró que este tipo de prácticas se producen porque "la ley actual lo permite, y por ello no hay que culpar al agricultor y sí al sistema, porque la ausencia de una política hidráulica nacional permite que haya desatinos de este tipo, y más cuando se han propiciado desde el propio Ministerio de Medio Ambiente, o desde la Confederación Hidrográfica del Segura", denunció.
Fresneda, que se mostró convencido de que si no hubiera trasvases esto no ocurriría, expresó su temor de que si estas prácticas siguen creciendo y no se construyen pronto las infraestructuras para que Castilla-La Mancha se beneficie de la tubería, "habrá que adoptar otro tipo de medidas para que no pase el agua".
"Por culpa de unos pocos no se puede vender la imagen en nuestro país de que en Castilla-La Mancha se vende el agua, y quien utilice esto con fines políticos no dejará de ser un desalmado contra los intereses de los ciudadanos de la región", subrayó.
PROVOCACIÓN.
"Si el otro día nos provocó a todos aprobando un riego de socorro a Levante, que sepa el Ministerio de Medio Ambiente que aquí se hará lo que se tenga que hacer para que en una cuenca cedente no sea necesario".
Según planteó el secretario de ASAJA en la región, si las leyes que están a disposición de los ciudadanos no atienden a las necesidades de estos ciudadanos, "a no ser que haya una valoración política y el voto del Levante pese más que el de Castilla-La Mancha, algo que no debe ocurrir en un sistema democrático, no encuentro otro argumento para consentir este tipo de atropello a los intereses de los castellano-manchegos".
A preguntas de los medios, Fresneda aseguró que como Castilla-La Mancha no cuenta aún con una infraestructura para beneficiarse del agua del trasvase del Tajo-Segura, no puede reclamar un riego de socorro para los cultivos de la región, "pero no vamos a permitir que se seque una viña".
"Si Castilla-La Mancha contara de esos medios para poder beneficiarse de ese agua, y si la Administración planteara a los agricultores se que han vendido el agua alternativas de cultivo para poder utilizar la concesión que tienen, estas ventas no se producirían", consideró Fresneda.
El líder de la organización agraria calificó de "provocación permanente" el hecho de que el Gobierno de la nación continúe autorizando trasvases "en un año de sequía absoluta como éste, que ya está afectando al olivar, al viñedo y a los cultivos herbáceos".
No obstante, el secretario regional de ASAJA aludió al recién constituido Consejo Regional del Agua, que en su opinión tiene un poder "importante" porque en él está representada toda la sociedad de Castilla-La Mancha y tomará decisiones de calado.