ASAJA, UPA y COAG-IR anuncian que se reunirán de forma "urgente" con la Junta de C-LM tras la manifestación y los paros

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:26

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes de las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG-IR se mostraron hoy congratulados de que las movilizaciones de la semana pasada hayan surtido efecto en la región, pues el Gobierno de Castilla-La Mancha les ha mostrado su disposición a reunirse con ellos de manera "urgente".

Así lo confirmaron en la rueda de prensa que ofrecieron hoy en Toledo, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda; el de UPA, Julián Morcillo, y el secretario en funciones de COAG-IR Alfonso Marín, en la que también expresaron sus críticas y su malestar por la falta de respuesta de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Aunque aún no existe fecha para ese encuentro, los dirigentes agrarios adelantaron que les será comunicada después del Consejo de Gobierno de hoy, y que en ese encuentro pondrán sobre la mesa parte de las demandas que llevaban en la tabla reivindicativa de la manifestación del sábado pasado en Madrid, además de otros aspectos.

En cuanto al margen de competencia que el Gobierno regional tiene para adoptar ciertas medidas reclamadas por el sector primario, los líderes agrarios indicaron que tiene margen de actuación en temas como la refinanciación y el lanzamiento de créditos; en la creación de interprofesionales; y sobre todo en materia de energía eólica, un sector en el que las organizaciones del campo quieren participar, y así se lo harán saber al Ejecutivo castellano-manchego.

Menos optimistas se muestran con la respuesta del Gobierno central, dado el "silencio" del Ministerio que dirige Elena Espinosa, aunque se mostraron confiados en que en el marco de las conferencias sectoriales que se van a celebrar "hagan suyas las demandas de los agricultores y ganaderos" a fin de "frenar el ERE silenciosos que vive el campo por falta de políticas agrarias".

Dicho esto aseguraron que sus organizaciones nacionales van a reclamar una reunión con carácter "urgente" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "el problema es tan profundo que merece ser tratado como cuestión de Estado".

Otra de las esperanzas a la que se aferran las OPAS es a la Ley de Economía Sostenible, cuyo proyecto aprueba este viernes el Consejo de Ministros, y aunque de momento criticaron que las referencias al desarrollo rural ocupen tan solo una página, confían en que a lo largo de su tramitación parlamentaria, el campo gane peso "porque nos gustaría que Espinosa, en gallego o ingles, introduzca las medidas por las que se han manifestados este fin de semana".

Aunque los representantes de ASAJA, UPA y COAG-IR agradecieron el apoyo que les han manifestado diferentes partidos políticos, cuyos representantes secundaron los paros y acudieron a la manifestación del sábado en Madrid, confían en que ese apoyo se traslade al Parlamento nacional, cuando llegue el momento de debatir la Economía Sostenible y "atiendan nuestras demandas".

"RETO DE SEGUIR HACIA DELANTE"

Por su parte el secretario regional de ASAJA expresó su agradecimiento tanto a los delegados como a los afiliados de las organizaciones agrarias "que entendieron el mensaje y han devuelto la dignidad al campo", y mostró su "preocupación" por el "reto" que los agricultores les han encargado "de seguir hacia adelante" en la búsqueda del reconocimiento del sector.

"Si el Gobierno de este país no entiende que el sector agrario es imprescindible en la economía es un error muy grande", condenó Fresneda, que criticó que la ministra del ramo, "amparada por el Gobierno menosprecie al campo", pues a su juicio el mismo domingo debería de haberse reunido con las organizaciones agrarias.

"Lo que resta ahora es trabajar mucho para que cambie la política agraria y el sector sea rentable", dijo el responsable de ASAJA, que instó al Gobierno central a que siga el ejemplo del Ejecutivo de Francia, país que cuenta con un plan excepcional para el campo, al que ha inyectado 2.000 millones de euros.

Mientras, el secretario de UPA manifestó que con los actos de la semana pasada ha quedado patente la importancia del sector primario y que éste está "cargado de razones" y "nosotros sentimos el peso de la responsabilidad para reclamar al Gobierno de la nación que ponga sobre la mesa las medidas que demandamos".

Morcillo dijo que ahora es al Gobierno al que le toca "mover ficha", o bien por medio de la Ley de Economía Sostenible, en la que agricultura y ganadería han de tener un peso específico, o bien en sectoriales específicas. También reclamó mesas de negociación con el Gobierno regional, en las que tienen que sentarse diferentes consejeros para plantearles propuestas concretas.

En términos parecidos se expresó el representante de COAG-IR, que insistió en que ahora "la pelota está en el tejado de las organizaciones agrarias" que tienen que seguir trabajando con las diferentes administraciones, aunque condenó que la única respuesta que haya dado la ministra haya sido en gallego "porque estamos en España y se habla el castellano".

"Nosotros tenemos que hacer lo habido y por haber por dejar a la agricultura en el sitio que merece, y sí queremos negociar, pero si el Ministerio y Zapatero no quieren cambiar su hoja de ruta, tendrán que hacerlo de alguna manera", concluyó.