6 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 14:09:36 +02:00CET

La Atención Primaria de la GAI de Albacete, "preparada" para la normalización de la actividad sanitaria


GAI Albacete
GAI Albacete - JCCM

Surge la "teleconsulta demanda" y crece la atención a domicilio

ALBACETE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, comienzan a aplicar las medidas para el regreso paulatino de la actividad sanitaria.

En este proceso de "nueva normalidad" se están creando circuitos para pacientes con y sin COVID-19 con el fin de proteger a todos los usuarios y profesionales en los 23 Centros de Salud y 96 Consultorios Locales.

Entre las medidas del plan de la Consejería de Sanidad para la progresiva normalización de la actividad sanitaria, se ha creado una nueva herramienta, la "teleconsulta demanda". Ésta podrá ser solicitada por el paciente vía telefónica o a través de Internet. El profesional de Atención Primaria contactará telefónicamente con el paciente y si es posible solucionará por esa vía el motivo de la consulta y sino lo fuera, se le asignará una cita presencial, ha informado la Junta en nota de prensa.

En los casos de visita al centro es importante señalar una serie de recomendaciones: uso de la mascarilla, correcta higiene de manos, mantener la distancia de seguridad y acudir solo al Centro de Salud o Consultorio, salvo en caso de niños o personas dependientes que podrán ir acompañados por un adulto. Los profesionales sanitarios insisten en que "no se puede bajar la guardia, aún no hemos vencido al virus" y recuerdan a la población "la necesidad de realizar un uso responsable de los recursos sanitarios disponibles".

La atención a domicilio va a aumentar a partir de ahora. Esta es otra de las importantes medidas que se están potenciando en la Atención Primaria. De hecho, en los últimos 75 días, las actuaciones de enfermería en los hogares ha crecido. Si en febrero se registraron 4.572 actos sanitarios, en abril la actividad llegó hasta las 5.285 intervenciones en toda la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

TRABAJO DE CERCANÍA

"El trabajo de cercanía" de la Atención Primaria desde el mes de marzo ha sido imprescindible para garantizar la atención a los ciudadanos y generar "una certidumbre tan necesaria en los momentos difíciles que se han vivido", señalan desde el Gobierno regional. "Desde el primer instante, los profesionales sanitarios se adaptaron a la nueva situación e inmediatamente comenzaron a realizar asistencia telefónica".

El día 15 de marzo, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha puso en marcha un plan de reorganización de la actividad asistencial en los Centros de Salud. Entre otras medidas, se habilitaron teléfonos de consulta para resolver dudas sobre las citas programadas. Además, los centros han permanecido abiertos para atender la demanda urgente y se ha priorizado la atención domiciliaria, tanto de forma telefónica como presencial.

La asistencia no se ha interrumpido en curas, vacunación infantil programada, control de aquellos pacientes con tratamiento anticoagulante oral (sintrom) o tratamientos a pacientes oncológicos en su propio hogar. De la misma forma, las matronas han estado en contacto permanente con las embarazadas.

Con la apertura de estas agendas telefónicas se ha dado respuesta a la demanda de atención sanitaria de carácter no urgente a los ciudadanos. Solo hasta el 23 de abril, en Castilla-La Mancha se habían atendido a 66.500 personas por teléfono. Aparte de los canales telemáticos activos en este tiempo, tanto telefonía, web y app, los pacientes con enfermedades crónicas que precisan mediación no han necesitado ir a recoger las recetas a los Centros de Salud pues el Sescam ha renovado automáticamente estas prescripciones.

Tanto médicos de familia, enfermeras, pediatras, odontólogos, fisioterapeutas, matronas y trabajadores sociales de Atención Primaria han sabido asumir nuevas funciones, muchos de ellos en la asistencia Hospitalaria, para mantener la atención a los ciudadanos, tanto en el medio urbano como en el rural y perseverar en la tarea de promoción y prevención de la salud. La actividad normal de analíticas, pruebas o sesiones de fisioterapia se irá recuperando de manera paulatina, priorizando a los pacientes según sus patologías.

Otro importante trabajo que se está realizando desde la Atención Primaria es la participación directa en los distintos estudios de sero-prevalencia, realización de PCR y rastreo que se están haciendo y que ayudarán a conocer mejor la pandemia. En el estudio nacional ENE-COVID, diseñado por el Ministerio del Interior y el Instituto Carlos III, han participado 22 Centros de Salud y Consultorios Locales de la provincia de Albacete. Una labor de toma pruebas que ha sido realizada por las profesionales de Enfermería y en la que se ha invitado a colaborar a 1.630 ciudadanos.

Contador

Para leer más